
Legisladores de todos los grupos parlamentarios destacaron avances, cuestionaron reformas y reiteraron compromisos con la justicia social y la democracia en el aniversario de la Constitución Politica de México
Senadores de todos los Grupos Parlamentarios conmemoraron este miércoles el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en una sesión donde coincidieron en la relevancia histórica de la Carta Magna, aunque expusieron posturas distintas sobre su evolución y el rumbo del país.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que las y los legisladores han asumido una responsabilidad histórica para cimentar un Estado constitucional de bienestar.
Señaló Castillo Juárez que desde 2018 México vive un proceso de transformación pública en el que el pueblo decidió, por la vía democrática, que el Estado recuperara su sentido social.
Destacó que se han impulsado más de 20 reformas constitucionales orientadas a fortalecer la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida, lo que —dijo— ha convertido al Congreso en un “auténtico Congreso Constituyente”. Además, subrayó que, en el primer gobierno encabezado por una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la transformación también es impulsada por la fuerza de las mujeres.
¡El pueblo toma la tribuna en Querétaro! 🗣️🏛️
Vivimos la Sesión Legislativa del Pueblo, recordando los valores de la Constitución del XVII.
Un espacio donde la ciudadanía y la historia se encuentran para seguir construyendo un mejor estado.
¡La democracia se vive… pic.twitter.com/3eyO0YRVy0
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 4, 2026
En su intervención, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Verónica Noemí Camino Farjat, recordó que la Constitución consagró los derechos individuales y sociales del pueblo mexicano, resultado de la lucha de revolucionarias y revolucionarios en favor de los sectores más desfavorecidos.
Desde Morena, Verónica del Carmen Díaz Robles sostuvo que el máximo ordenamiento legal fue afectado durante el periodo neoliberal, pero afirmó que actualmente se han fortalecido los derechos humanos con enfoque de bienestar y justicia social, saldando deudas con sectores históricamente vulnerables.
Por su parte, la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, advirtió que el oficialismo mantiene una sobrerrepresentación legislativa que ha permitido aprobar reformas constitucionales de carácter regresivo, sin considerar a amplios sectores de la población, lo que —señaló— ha derivado en una concentración de poder.
Del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo afirmó que con voluntad política la Constitución garantiza derechos ciudadanos y aseguró que, con los gobiernos de la transformación, el texto constitucional es “letra viva” que respalda el empleo formal, la libertad sindical y la reducción de la pobreza.
En tanto, la senadora del PRI, Carolina Viggiano Austria, consideró que la Constitución surgió para contener el poder y poner al Estado al servicio de la sociedad, pero advirtió que desde 2018 se han reformado más de un centenar de artículos, lo que —dijo— la ha convertido en un instrumento ajustable al poder.
La legisladora del PT, Lizeth Sánchez García, enfatizó que desde hace más de un siglo la Carta Magna estableció que no puede haber democracia sin justicia social, y aseguró que las reformas recientes buscan reducir desigualdades y colocar al pueblo en el centro de la vida pública.
Finalmente, Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, señaló que la Constitución fue concebida como una herramienta viva capaz de adaptarse a cada época, pero advirtió que no debe ser utilizada para objetivos políticos de corto plazo ni convertirse en rehén de intereses partidistas.
La conmemoración reflejó coincidencias en la importancia histórica de la Constitución de 1917, así como diferencias sobre su aplicación y las reformas que han marcado el rumbo político y social del país.



































































