22.5 C
Mexico City
lunes, marzo 9, 2026
Inicio Nacional Sheinbaum rechaza intervención militar de EU y pide frenar tráfico de armas

Sheinbaum rechaza intervención militar de EU y pide frenar tráfico de armas

Sheinbaum rechaza intervención militar de EU y pide frenar tráfico de armas. FotoEspecial

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura de no intervención tras señalamientos de Donald Trump y llamó al gobierno estadounidense a detener el flujo de armamento que llega al país

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes la postura de su gobierno de no permitir la intervención militar de Estados Unidos en territorio nacional y urgió a ese país a frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

Durante su conferencia matutina del 9 de marzo, la mandataria respondió a recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien señaló que México es el epicentro de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico.

Sheinbaum afirmó que el gobierno mexicano ha rechazado en diversas ocasiones la posibilidad de que el ejército estadounidense intervenga directamente en el país, postura que —dijo— seguirá manteniéndose.

“Lo hemos hecho muchas veces. Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no. Orgullosamente seguimos diciendo que no; colaboramos y cooperamos en inteligencia y otras actividades, pero las operaciones las realizan las Fuerzas Armadas o la Secretaría de Seguridad”, expresó.

La presidenta también llamó al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas más firmes para detener el flujo de armamento ilegal hacia territorio mexicano.

Recordó que, de acuerdo con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al menos el 75 por ciento de las armas utilizadas por la delincuencia organizada en México provienen del país vecino.

“Que detenga el tráfico de armas ilegales. Si se detiene la entrada de armas, estos grupos no tendrán armamento de alto poder para realizar sus actividades delincuenciales”, subrayó.

La mandataria insistió en que México mantiene cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad e intercambio de inteligencia, pero siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.