27.8 C
Mexico City
viernes, abril 17, 2026
Inicio Política Senadores se adelantan: al menos 33 buscan competir por gubernaturas

Senadores se adelantan: al menos 33 buscan competir por gubernaturas

Senadores se adelantan: al menos 33 buscan competir por gubernaturas. Fotoespecial

Senadores de Morena, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional perfilan aspiraciones rumbo a 15 estados


Al menos 33 integrantes del Senado de la República han manifestado su intención de competir por una gubernatura en las elecciones intermedias de 2027, lo que representa más de una cuarta parte de la Cámara Alta.

A pesar de que el proceso electoral aún se encuentra a más de un año de distancia, legisladores de distintas fuerzas políticas han comenzado a posicionarse en sus estados, ya sea mediante declaraciones públicas o incluso solicitando licencias para separarse de sus funciones legislativas.

El fenómeno se da en un contexto donde se renovarán 15 gubernaturas en el país, lo que ha intensificado las aspiraciones políticas dentro de la actual legislatura.

Entre los perfiles que ya comienzan a sonar con fuerza se encuentra Ana Karen Hernández, quien se perfila como posible contendiente en su entidad, según versiones difundidas en medios nacionales.

Aunque históricamente el Senado ha funcionado como plataforma para aspirar a cargos ejecutivos estatales, la cifra de legisladores interesados en esta etapa temprana destaca por su magnitud, lo que anticipa una contienda interna intensa en los distintos partidos.

Analistas consideran que este adelanto en las definiciones políticas podría influir en la agenda legislativa, así como en la dinámica interna de los grupos parlamentarios en los próximos meses.

Bloque oficialista lidera lista de senadores que buscan gubernaturas rumbo a 2027

Dentro de Morena y sus aliados, figuran nombres como Andrea Chávez Treviño en Chihuahua, quien incluso ya solicitó licencia; Julieta Ramírez Padilla en Baja California; Eugenio Segura Vázquez en Quintana Roo; Raúl Morón Orozco en Michoacán; y Beatriz Mojica Morga en Guerrero.

También destacan Ana Lilia Rivera Rivera en Tlaxcala; Nora Ruvalcaba Gámez en Aguascalientes; así como en Sinaloa Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez. En Morelos, resalta el nombre de Gerardo Fernández Noroña.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, se mencionan a Ruth González Silva en San Luis Potosí; Waldo Fernández González en Nuevo León; Jasmine Bugarín Rodríguez en Nayarit; y Karen Castrejón Trujillo en Guerrero.

En la oposición, perfiles del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano también se posicionan, como Agustín Dorantes Lambarri en Querétaro; Juan Antonio Martín del Campo en Aguascalientes; Luis Donaldo Colosio Riojas en Nuevo León; y Manuel Añorbe Baños en Guerrero.

Asimismo, el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés ha sido mencionado como posible aspirante en distintos escenarios.

Estados con elección en 2027

Se renovará el gobierno estatal en 17 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas