20 C
Mexico City
sábado, junio 6, 2026
Inicio Estados Hidalgo COBAEH refuerza prevención de violencia y convivencia escolar en sus 133 planteles

COBAEH refuerza prevención de violencia y convivencia escolar en sus 133 planteles

El subsistema implementa diagnósticos semestrales, capacitación permanente y pondrá en marcha el programa “Agentes de Cambio” para fortalecer entornos seguros, incluyentes y libres de violencia.

 

Con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y promover entornos seguros para las juventudes hidalguenses, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) impulsa una serie de estrategias enfocadas en la prevención de la violencia, la igualdad y el respeto en sus 133 centros educativos.

El director general del COBAEH, Rubén López Valdez, informó que estas acciones buscan consolidar una comunidad educativa basada en la corresponsabilidad, el respeto mutuo y la sana convivencia entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Entre las principales estrategias destaca la aplicación semestral del Diagnóstico para la Atención de la Violencia, una herramienta que permite conocer la percepción de seguridad de las y los estudiantes, así como detectar situaciones que requieran atención en los planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD).

Los resultados obtenidos permiten diseñar acciones específicas para prevenir, atender y erradicar conductas que afecten el ambiente escolar.

De manera complementaria, el COBAEH mantiene un programa permanente de capacitación dirigido a docentes, directivos y personal administrativo en temas relacionados con derechos humanos, perspectiva de género, modalidades de violencia y mecanismos de atención.

Asimismo, se desarrollan actividades enfocadas en la prevención y atención del acoso escolar, fomentando la participación activa de estudiantes y maestros para identificar conductas de riesgo y generar acuerdos que contribuyan a construir espacios educativos más seguros y respetuosos.

Como parte de esta estrategia integral, el subsistema pondrá en marcha el programa “Agentes de Cambio”, iniciativa mediante la cual estudiantes de cuarto semestre fungirán como promotores de información y actividades relacionadas con la igualdad, la cultura de paz y la prevención de la violencia.

La convocatoria será emitida antes de concluir el semestre actual y el programa comenzará operaciones durante el semestre 2026-B en los 133 centros educativos que integran el COBAEH.

Estas acciones forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer entornos escolares incluyentes, seguros y libres de violencia que favorezcan el desarrollo integral de las y los estudiantes.

de título

  • COBAEH lanza estrategia para prevenir la violencia en 133 planteles
  • Impulsa COBAEH cultura de respeto e igualdad entre estudiantes
  • COBAEH fortalece entornos escolares seguros con nuevo programa estudiantil
  • Estudiantes serán “Agentes de Cambio” contra la violencia escolar en Hidalgo
  • Refuerza COBAEH acciones para prevenir acoso y violencia escolar
  • COBAEH apuesta por escuelas más seguras e incluyentes
  • Diagnósticos y capacitación: la estrategia del COBAEH para combatir la violencia escolar