23.9 C
Mexico City
jueves, septiembre 24, 2026
Inicio Estados Hidalgo Sentenciados a 50 años de prisión por secuestro agravado

Sentenciados a 50 años de prisión por secuestro agravado

Dos hombres identificados con las iniciales J. C. M. F. y A. S. Z. fueron sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado. Foto/Especial

 La víctima fue privada de la libertad en febrero de 2024 tras acudir a una supuesta prueba de manejo; la UECS logró ubicarla y rescatarla durante un operativo en Progreso de Obregón

Dos hombres identificados con las iniciales J. C. M. F. y A. S. Z. fueron sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado, luego de que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acreditara su responsabilidad ante las autoridades judiciales.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2024, en el municipio de Progreso de Obregón, cuando uno de los ahora sentenciados acudió a un lote de venta de vehículos y simuló estar interesado en adquirir un automóvil.

Para concretar el supuesto interés de compra, solicitó realizar una prueba de manejo, a lo que accedió el propietario del establecimiento. Sin embargo, después de algunos minutos, sus familiares comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que se exigía el pago de 600 mil pesos a cambio de su libertad.

Ante esta situación, los familiares acudieron ante las autoridades y denunciaron el secuestro, por lo que personal de la UECS inició las investigaciones correspondientes.

Operativo permitió rescatar a la víctima

Como resultado de las indagatorias y labores de inteligencia, agentes de la UECS lograron establecer el posible paradero de la persona privada de la libertad.

Con esta información se implementó un operativo en la localidad de Xochitlán, en Progreso de Obregón, donde los agentes lograron rescatar a la víctima y detener a los dos presuntos responsables.

Los detenidos quedaron a disposición de la representación social y posteriormente fueron presentados ante un juez de control, quien determinó su vinculación a proceso.

Tras agotarse las distintas etapas del proceso penal, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio contra J. C. M. F. y A. S. Z.

Durante la audiencia de individualización de sanciones, se les impuso una pena de 50 años de prisión, además de la obligación de cubrir el pago por concepto de reparación del daño.

La sentencia fue resultado de las investigaciones realizadas por la UECS para esclarecer el secuestro y llevar a los responsables ante la justicia.