Morenistas proponen aumentar las penas por el delito de cohecho
Pachuca.- Con el objetivo de disminuir y terminar con vicios y malas prácticas legislativas en el marco del análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos del estado de Hidalgo, diputados de Morena promueven enmiendas constitucionales.
Sometieron a consideración del pleno del Congreso local una iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Código Penal, ambos del estado de Hidalgo.
Con estas modificaciones se busca limitar a los diputados que pretendan buscar beneficios personales por la gestión de recursos para entidades administrativas o municipios, dejando a un lado el interés general a cambio de mejorar la imagen política, enriquecerse ilícitamente o condicionar su voto para aprobar el presupuesto si no se cumplen con sus demandas.
La diputada Noemí Zitle Rivas y los diputados Rafael Garnica Alonso y Ricardo Baptista González detallaron en la exposición de motivos que, para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es fundamental acabar con la corrupción.
Por ello, indicaron que el primer mandatario del país ha convertido el combate a este fenómeno como una tarea primordial y fijó como objetivo el consolidar en el país, una economía moral, el bienestar familiar y el correcto desempeño de los servidores públicos.
Dijeron que, de acuerdo con el barómetro de la corrupción de América Latina en 2019, 61 por ciento de las personas encuestadas reconocieron que el presidente López Obrador está actuando “muy bien o bien” en la lucha contra la corrupción a diferencia del sexenio pasado.
Sostuvieron que la lucha contra este fenómeno es una práctica que todas y todos los ciudadanos debemos de hacer frente con la finalidad de eliminar la cultura de corrupción en todas nuestras actividades.
Indicaron que tanto el Código Penal como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambas del estado de Hidalgo, castigan el delito de corrupción y cohecho por parte de servidores públicos, entre ellos, los diputados.
Sin embargo, destacaron que la presente iniciativa tiene por objeto disminuir y terminar con los vicios y malas prácticas legislativas en el marco del análisis, discusión y aprobación del presupuesto de egresos del estado de Hidalgo.
Es por ello, proponen aumentar la pena del delito de cohecho y proponer la inhabilitación para desempeñar algún cargo público a quien incurra en estos supuestos.


































































