Dijo que a iniciativa del diputado Tavo Magaña, del Partido Verde Ecologista de México, se abrirán las investigaciones y mañana martes durante la sesión podrían adelantar qué información tienen al respecto; además anunció que esta misma semana todos los diputados irán a Tula para llevar el apoyo a los damnificados y lo harán juntos para evitar que alguno lucre o saque raja política.
Pachuca de Soto, Hgo.-El presidente de la Mesa de Coordinación Política de la 65 legislatura local, el diputado Francisco Xavier Berganza, señaló que respalda la propuesta de su homólogo del Partido Verde Ecologista, Gustavo Magaña, respecto a la creación de una Comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones para determinar si hubo negligencia o no, de parte de autoridades estatales o municipales quienes pudieron prevenir la emergencia por las inundaciones que afectaron a nueve municipios de Hidalgo.
A ello, se suman las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que informó que abrió quejas de oficio en contra de las autoridades municipales de Protección Civil municipal y estatal a cargo de Enrique Padilla.
Hoy ,en el Congreso, a escasas horas de que se cumplan 8 días de la contingencia, además de la creación de la Comisión especial, se abrió un centro de acopio que recibe no solo la donación de la población sino de los propios diputados y trabajadores del Poder Legislativo.
Toda esa entrega que se recaude será llevada por los diputados de las fracciones parlamentarias a Tula, incluso con la presencia de la prensa para que nadie lucre ni saque raja política de la tragedia.
Incluso dijo que si van organizados, se evitan rapiñas o descontrol y eso es lo que quiere evitar el Congreso; por ello, la convocatoria a todas las fuerzas políticas y al propio Ejecutivo para entregar los apoyos a la gente.
“Vamos a ir todos juntos, sin colores, nos vamos todo el Congreso, la prensa y bajo la coordinación del Ejecutivo del estado para estar allá juntos -sin estorbar porque a veces por salir en la foto solo estorbamos-, sino que lo hagamos, lo hagamos organizados porque lo que está pasando es muy importante y la ayuda debe llegar a la gente que en verdad lo necesita sin politizar el tema”, remarcó Berganza.
Los víveres serán llevados a los damnificados esta misma semana.
Previo, durante la sesión de este lunes, el diputado Francisco Xavier subió a tribuna desde donde anunció que donará su dieta para apoyar a los damnificados e instó a sus compañeros a hacer lo propio, si estaban en las condiciones de hacerlo.
“Muchos compañeros diputados están trayendo aquí sus aportaciones para que las llevemos juntos, -no en lo individual- para no politizar el tema… Aquí hay muchas cosas que ya trajeron los diputados y yo te diría qué fue lo que traje, pero estaría cayendo en un error y no lo quiero hacer… Lo que dije hace rato de mi sueldo, es porque yo siempre lo he dado, no es la primera vez y hoy que hay una causa y es aquí en Hidalgo, con mayor razón; pero no hay nada extraordinario en ello, y lo hice para ver quienes más de mis compañeros se suman”, explicó.
Reiteró que las aportaciones son a libre albedrío y ya otros diputados habían comentado que harían lo propio.