Para disminuir riesgo de contagio de covid-19 y de enfermedades transmitidas por vector
Huejutla, Hidalgo. – A fin de planear actividades seguras para la población durante las celebraciones por el Día de Muertos, en especial durante la tradicional conmemoración del Xantolo, desarrollada en la Huasteca Hidalguense, la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Huejutla, se reunió previamente con los alcaldes de los municipios que conforman esa región (Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla), para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias y reforzar los protocolos implementados por la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), como parte de la lucha contra la pandemia por Covid-19.
Durante las sesiones de planeación y organización, destacan entre los temas planteados, el panorama epidemiológico respecto al SARS-CoV-2, la suficiencia hospitalaria y evaluación de los municipios que regresaron a clases presenciales. Así como la vacunación en cada una de las alcaldías.
Igualmente, se les expuso el panorama epidemiológico frente al Dengue, y el reforzamiento de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, además del plan municipal de salud y las estrategias locales para evitar contagios de Covid-19 tanto en residentes, como en los visitantes a la huasteca hidalguense.
Entre los acuerdos alcanzados con los alcaldes, se dio especial énfasis en el estricto apego a los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagios tanto del coronavirus, como de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue.