Ómicron ya es la cepa dominante en Hidalgo; 305 casos registrados

Casos activos en la entidad suman mil 720 y se incrementaron en las dos primeras semanas del año que acaba de iniciar

 

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que en las dos últimas semanas se ha registrado un incremento de número activos en la entidad al llegar a los mil 720, además de que Ómicron ya es la variante que predomina, con 305 casos.

Destacó que se registraron 513 casos positivos esta última semana, de los cuales se analizaron 375 y se desprendió que 51 casos corresponden a la cepa Delta, 305 de Ómicron y 17 de la cepa original del Sars-Cov-2.

Así también, informó que en estas dos semanas, dos mil 671 personas han registrado positivo en las pruebas para detectar la enfermedad lo que en promedio son 178 casos por día, llamó a continuar aplicando las medidas de bioseguridad ya que, de seguir esta aceleración de contagios en la entidad, se espera que en el estado se llegue a los siete mil casos activos, debido a la velocidad de propagación que tiene esta variante, en lo que es la cuarta ola de contagios.

 

“Afortunadamente, la vacunación y las características de la cepa hacen que la letalidad no sea tan importante como lo que ocurrió en la primera y la segunda oleada”, expuso Benítez Herrera.

Agregó que el 97.80 por ciento de los casos que se han confirmado, están tratándose de manera ambulatoria y el resto se encuentra hospitalizado, aunque en las últimas 24 horas no hay registro de fallecimientos por la enfermedad que está atacando mayormente a la población económicamente activa, es decir, entre los 25 a los 59 años de edad.

Además, compartió que tuvo una reunión con Ruy López Ridaura, coordinador nacional del Operativo Correcaminos, en la que se decidió desarrollar un programa piloto sectorial en el que intervendrán los Servicios de Salud de Hidalgo, la SSH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para lograr que sean más dinámicas las jornadas de vacunación mediante sedes permanentes con el objeto de ampliar los días y horarios de vacunación.