Luego de las declaratorias de Ken Salazar en contra de la Reforma Judicial, el mandatario de México decidió ‘pausar’ la relación con EEUU y Canadá
Desde la rueda de prensa matutina La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que pausará la relación con la embajada de Estados Unidos y Canadá, derivado de las críticas que ha tenido hacia la Reforma Judicial, justificando que «Tienen que aprender a respetar la soberanía de México».
Dicha decisión se ha tomado en torno a las declaraciones que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, hizo al opinar sobre la elección de jueces y magistrados en el país.
AMLO señaló que la opinión de Salazar se trataba de una imprudencia y aseguró que «Mientras yo esté aquí, no lo vamos a permitir». Por lo que explicó que la ‘pausa’ entre la relación con la embajada significa tomarse un tiempo para reevaluar las relaciones diplomáticas.
Por otro, el embajador canadiense, Graeme C. Clark, había expresado su preocupación con la Reforma Judicial, la cual generaba inquietud entre inversionistas canadienses, que temen que pueda afectar las operaciones comerciales entre Canadá y México. Razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunciara la pausa con la embajada de Canadá.
El presidente de México aclaró que no existe un conflicto personal entre México con dichos países, sin embargo, enfatizó en que la soberanía de México no estaba a discusión ni a la aprobación de gobiernos extranjeros. Por lo que declaró que “no vamos a pedir que abandone el país, pero sí que lea la Constitución, que es como leerle la cartilla.»
Finalmente, aseguró que una buena relación entre México con Estados Unidos y Canadá sólo se logrará cuando exista el respeto hacia las decisiones internar que México tome.