Anuncian plan de distribución equitativa para racionar el suministro de agua en CDMX

284 colonias de 10 alcaldías recibirán agua por tandeo; los horarios podrán consultarse en la plataforma digital ‘Agua en tu colonia’

El gobierno de la Ciudad de México anunció que comenzará a aplicarse el plan de distribución equitativa para el suministro de agua en 284 colonias de 10 alcaldías de la Ciudad de México.

En sus dos tuits, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) explicó que la nueva estrategia trata de optimizar la entrega de agua a todas las zonas de la Ciudad “de forma alternada” y de esta manera asegurarse que todas las personas tengan acceso al vital líquido, incluso en los periodos de escasez.

Los horarios que aparecen en la página del Sacmex, muestran reducciones en el flujo de agua para las 284 colonias en las 16 alcaldías, con horarios de acceso al líquido que varían desde las 6 de la mañana hasta las 13:00 horas, o, en casos extremos, días alternos o semanales.

El plan se aplicará lo mismo en colonias de clase media como: la Roma Norte y Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, y Narvarte Oriente, en la Benito Juárez, así como en zonas populares de Iztapalapa, la Gustavo A Madero y Azcapotzalco; los horarios pueden ser consultados por la ciudadanía en la plataforma Agua en tu colonia.

En las colonias: Juárez, Roma y Nápoles ya han comenzado a resentir la falta de agua en sus edificios de departamentos, lo que los ha obligado a pagar pipas de agua para llenar los tinacos.

El suministro en Ajusco, Tlalpan, es de 7:00 a 11:00 horas, pero sólo de lunes a viernes, y en Lomas del Pedregal, sólo los martes, miércoles y sábado.

En la colonia Huitzico, en Iztapalapa, el agua sólo llegará los sábados de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Sin embargo, en colonias de alto poder adquisitivo, como Lomas de Sotelo, Lomas de Virreyes y Bosque de Chapultepec, el suministro de agua se mantendrá de manera continua.

Sin embargo; el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial una lista de 284 colonias de 10 alcaldías que recibirán agua por tandeo.

En este nuevo plan se incluye a todas las alcaldías de la ciudad, lo que daría un alcance insospechado a los cortes del suministro de agua en la capital del país.

Sacmex afirmó que el sistema traerá beneficios como mitigar la escasez en áreas vulnerables y que se evitará la distribución desigual del recurso, además de promover el ahorro y uso eficiente de agua, por lo que representa un método sostenible empleado en varios países que padecen escasez de agua.

Además la dependencia recomienda a la población de la Ciudad de México adquirir nuevos hábitos para adaptarse al Sistema de Distribución Equitativa de Agua, que incluyen el almacenamiento en los periodos de suministro, el consumo de agua potable sólo cuando sea necesario, reducir la duración del baño, reparar la fugas, instalar dispositivos ahorradores, reutilizar toda el agua para actividades de limpieza e informarse de acciones adicionales que contribuyan al ahorro del vital líquido.