Aprobada en lo general la reforma energética del ejecutivo federal

Líderes morenistas de los grupos parlamentarios de Morena PVEM y PT, buscaron su mayoría para cambiar la fecha de la sesión programada para este martes, la cual quedó para al próximo domingo

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2022. – La mayoría de morena y sus aliados en la cámara de diputados lograron aprobar la reforma eléctrica en las Comisiones Unidas, la de los Puntos Constitucionales y la de Energía.

Luego de 4 horas de sesión los líderes parlamentarios presentaron el dictamen tras sortear con facilidad la votación en lo general y lo particular, puesto que para esa fase solamente se requiere la mayoría, es decir la mitad más uno de la votación los presentes, con 47 votos a favor y 37 en contra.  En Comisiones Unidas y en Puntos Constitucionales con 40 integrantes, 22 votaron a favor, 18 en contra

Mientras la oposición advirtió que irán en contra de la iniciativa energética del Ejecutivo.  Han señalado que no contarán con sus votos, ya que no van a contravenir la constitución y afirmaron que no están a favor de los intereses de privados, sino a favor de que participen todos

 Se esperaba que este martes se discutiera en el pleno la reforma

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD, PVEM pernoctaron afuera de la cámara de diputados ante la posibilidad de que les impidieran acceder este martes, sin embargo, minutos después de las 8 de la noche los líderes morenistas de los grupos parlamentarios de morena PVEM y PT, buscaron su mayoría para cambiar la fecha de la sesión, la cual se realizará el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana.

Ignacio Mier, líder de los diputados de morena, señalo que se cambio la fecha del debate para tener más tiempo para socializar la propuesta y con ello también una alto para que haya mayores elementos para que los diputados razonen su voto a favor o en contra.

La oposición ya había previsto su aprobación en comisiones, pero aseguraron que esta reforma eléctrica de AMLO morirá en el pleno, pues su votación será en contra.

Para los legisladores de Morena la reforma constitucional está más viva que nunca, haciendo alusión a la resolución de la Suprema Corte de no declarar inconstitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Si bien, tras la votación en lo general se había acordado mandar la discusión de las reservas al pleno, no fue así.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, acusó la falta del debido proceso y del cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrar, el lunes manifestó en su conferencia Mañanera y tocando madera que si fracasa la reforma eléctrica, enviará una iniciativa de reforma a la Ley minera para la protección al litio.