ASETUR traza ruta para impulsar el turismo nacional

La Asociación de Secretarios de Turismo de México refuerza vínculos con organismos internacionales y Estados Unidos de cara al Mundial 2026; impulsan acciones desde cinco comisiones clave.

Por: Perla Baños.

Con el objetivo de consolidar a México como una potencia turística internacional, la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), encabezada por su presidente Bernardo Cueto Riestra, sostuvo una reunión de trabajo con la Mesa Directiva de la asociación, donde se reforzaron alianzas estratégicas clave para el desarrollo del sector.

Durante el encuentro, se presentó el trabajo conjunto con Global Nexus, un aliado internacional en la estrategia para posicionar al país en los principales mercados turísticos del mundo. Cueto Riestra destacó la presencia activa de ASETUR en la reciente elección de la Secretaría General de ONU Turismo, como muestra del compromiso de México con el liderazgo global en la materia.

Uno de los puntos centrales fue el fortalecimiento de relaciones con Estados Unidos, el principal emisor de turistas hacia México. El titular de ASETUR señaló que existe interés del sector turístico estadounidense por colaborar en la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, evento que será compartido con Canadá y México, y que representa una gran oportunidad para impulsar la industria de viajes en Norteamérica.

La Mesa Directiva también subrayó la importancia de articular esfuerzos con las 32 entidades federativas, alineando estrategias entre los tres órdenes de gobierno. En ese sentido, las acciones serán implementadas bajo las cinco nuevas comisiones temáticas de ASETUR:

  • Promoción
  • Competitividad
  • Conectividad
  • Sustentabilidad
  • Protección al Turista

Estas líneas de trabajo forman parte del plan estratégico de la actual gestión de ASETUR, que busca no solo fortalecer el turismo nacional, sino también su proyección global en coordinación con autoridades, aliados internacionales y el sector privado.