Aumenta población del Museo de Momias indígenas en Caltimacán, Hidalgo.

Durante este fin de semana fueron incorporados para su exhibición, dos nuevos cuerpos de la etnia Hñähñu que habitaron en el Valle del Mezquital.

Dos nuevos cuerpos momificados de habitantes de la etnia hñahñu, fueron incorporados a la exhibición que se encuentra en el museo de la comunidad de Caltimacán, en el municipio de Tasquillo, Hidalgo.

Lo sorprendente de estas momias del Valle del Mezquital, es que los ocho cuerpos lucen un importante grado de conservación, incluso con su vestimenta original.

Andrés Ramírez, coordinador de eventos del museo, sostuvo que los dos cuerpos momificados que se incorporaron ayer sábado, son de mujeres.

“Estos dos cuerpos momificados son de mujeres, una de ellas con una edad aproximada de 100 años y la otra de unos 42 años. La mujer de mayor edad conserva parte de su ajuar funerario, incluyendo una blusa de labor típica de la vestimenta regional del Valle del Mezquital”, destacó.

Apuntó que esta exposición es una mirada inquietante y cruda a la historia que desafía a los visitantes a confrontar la realidad de la muerte y el misterio que la rodea.

“Es un recordatorio inquietante de las vidas que alguna vez fueron y de cómo la muerte preserva secretos que el tiempo intenta enterrar”, indicó Ramírez.

El museo comunitario, cuenta con seis salas y se ha convertido en un santuario para aquellos que buscan explorar lo desconocido, desde el proceso de momificación hasta la vida cotidiana de la cultura otomí.

Aquí se pueden observar además de los cuerpos momificados, recreaciones de sepulturas y áreas dedicadas a la arqueología.

Este Museo Momias Hñähñu, se puede recorrer de martes a domingo de las 9 a las 16:00 horas y se llega a través de la carretera federal México-Laredo, pasando Ixmiquilpan.

Una de las fechas más bonitas para recorrerlo durante el Día de Muertos pues el museo es adornado de manera especial para recibir a las almas de sus huéspedes y a los turistas.

Caltimacán, se ubica a 94 kilómetros de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y cerca de este lugar está el Pueblo Mágico de Zimapán y antes, la zona de balnearios de Ixmiquilpan.

Además del Museo de Momias, en esta comunidad de Tasquillo, hay área para escalar y acampar.

Cabe destacar que el Museo fue inaugurado el 15 de diciembre de 2022 y surgió tras la exhumación de los restos humanos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista en 2004.