El mayor grupo vulnerable de contagio de la fiebre escarlata, han sido las infancias
La enfermedad conocida como «Fiebre escarlata» o «Escarlatina» ha comenzado a expandirse cada vez más en el estado de Hidalgo.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) anunció 24 casos registrados sobre esta contagiosa enfermedad, por lo que hizo un llamado a la población en mantenerse informados sobre el modo de contagio, los síntomas y las medidas de prevención.
¿Qué es la fiebre escarlata?
La fiebre escarlata, es una enfermedad viral, que se contagia de persona a persona al estornudar o toser, provocando heridas cutáneas, y puede transmitirse de personas enfermas e incluso portadores sanos.
Esta enfermedad se ha registrado mayormente en las poblaciones infantiles, consideradas las más vulnerables, algunos de los síntomas más comunes son:
- Salpullido rojo
- Fiebre alta (mayor de 39.5 grados centígrados)
- Dolor de cabeza
- Náuseas y/o vómito
- Secreción en nariz y garganta
- Dolor abdominal
- Dolor muscular
Ante los contagios registrados, la Secretaría de Salud de Hidalgo, señaló que mantiene comunicación constante con las autoridades educativas, con el objetivo de accionar medidas preventivas en las escuelas y así evitar los contagios.
Medidas de prevención
La SSH señaló algunas recomendaciones para prevenir el contagio de la fiebre escarlata, entre ellas son:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón
- Mo tocarse ojos, nariz y boca
- No compartir utensilios con personas contagiadas
De igual manera se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de sentir algún malestar mencionado, principalmente fiebre, salpullido y malestar general.