¡Bienvenido otoño 2024!

La estación otoñal empieza el día en el que el Sol sale justo por el este y se oculta justo por el oeste. El fenómeno astronómico que lo inicia es el equinoccio de otoño. FotoEspecial

Este domingo 22 de septiembre sucedió el equinoccio de otoño, fenómeno que marca el inicio oficial de la estación otoñal en el hemisferio norte

La estación otoñal empieza el día en el que el Sol sale justo por el este y se oculta justo por el oeste. El fenómeno astronómico que lo inicia es el equinoccio de otoño. Apenas unos días después se da el día en que se tiene exactamente el mismo número de horas de día que de noche.

Este año, el otoño comenzó el 22 de septiembre a las 6:44 de la mañana, cuando el Sol cruzó el ecuador celeste en su trayectoria de norte a sur. Este fenómeno fue recibido por los planetas Venus y Saturno, tras la puesta de sol, y Marte y Júpiter, al amanecer.

Durante el equinoccio de otoño, el eje de la Tierra se inclina de manera que la luz solar y la oscuridad se equilibran casi a la perfección en todo el planeta. Esta alineación marca el paso de las estaciones: en el hemisferio norte dejamos atrás el verano para dar la bienvenida a la tercera estación, mientras que en el hemisferio sur se pasa del invierno a la primavera.

Por otra parte, el tiempo le dará la bienvenida con abundantes lluvias en el norte y noreste y con un ambiente fresco en casi todo el país.

El otoño es la estación favorita del año para muchas personas, por su agradable clima, la caída de las hojas, sus colores en la naturaleza y todos los eventos que ocurren: astronómicos y mundanos durante este periodo, como el Día de Muertos, por ejemplo.

Cosas que quizá no sabías sobre el otoño

Una de las curiosidades de esta estación es que al inicio de ella, la longitud del día se acorta más rápidamente. Cada día el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes. Por lo que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.

Desde el punto de vista de la astronomía, el otoño durará 89 días y 21 horas.  termina el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).

En el hemisferio norte, el inicio de la estación está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol cruza el ecuador celeste hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche casi coinciden, denominando a este hecho equinoccio de otoño.

Venus y Saturno serán los únicos planetas visibles

Al comienzo de la estación y tras la puesta de sol, Venus y Saturno serán los únicos planetas visibles, mientras que en noviembre Mercurio será apreciable durante unas semanas por el oeste. A finales de este mes, Júpiter, el planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol, aparecerá por el este.

Por otra parte, al amanecer se podrá observar a Marte y Júpiter durante toda la estación, mientras que Mercurio comenzará a ser visible al final de la estación otoñal. En cuanto a las lunas llenas, estas tendrán lugar el 17 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre.

Además, cabe destacar que durante este otoño se prevé la formación de un eclipse anular de Sol el 2 de octubre, que podrá ser visto desde el Pacífico y en Sudamérica.

Fenómenos astronómicos del otoño 2024

Con respecto a las estrellas y constelaciones visibles al anochecer otoñal, destacará el triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, que seguirá siendo visible durante la primera parte de la estación, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste.

A medida que avancen los meses, surgirán por el este las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo y al final del otoño emergerán las constelaciones de Tauro y Orión, que alcanzarán su máximo esplendor las noches de invierno.

Otros fenómenos astronómicos durante este periodo serán las lluvias de meteoros de las dracónidas cuyo máximo se espera hacia el 8 de octubre, las oriónidas, el 21 de octubre, las leónidas, el 17 de noviembre, y las gemínidas, el 4 de diciembre. También se podrá ver dos superlunas, una el 17 de octubre y otra el 15 de noviembre.

En México, el equinoccio de otoño brilla con luz propia en lugares como Chichén Itzá. Allí, el Templo de Kukulkán se convierte en el escenario de un mágico fenómeno de luz y sombra que atrae a miles de visitantes. Todos se reúnen para admirar cómo la famosa “serpiente emplumada” parece descender por las escalinatas, creando un espectáculo que deja a todos maravillados.