Los programas buscan que las personas indigenas tengan recursos para su autonomía
Con el objetivo de ayudar a las poblaciones indigenas que residen en la capital hidalguense, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) realizó la entrega de apoyos provenientes de programas sociales para que puedan tener los recursos necesarios para su desarrollo sostenible.
A través de los programas «Mujer de Maíz», «Por si las lluvias» y Seguridad alimentaria» la CDEDSPI busca que personas indígenas que se encuentran en la capital hidalguense obtengan la economía familiar, seguridad de la vivienda y alimentación correcta para mejorar su calidad de vida y autonomía económica.
Con «Mujer de Maíz”, se entregaron molinos eléctricos de nixtamal, una iniciativa que promueve la autonomía de las mujeres indígenas, al tiempo que fortalece la economía familiar y comunitaria.
“Por si las Lluvias”, tiene como objetivo proteger las viviendas de las familias indígenas ante fenómenos climáticos. Mejorando de esa forma la seguridad de los hogares y garantiza condiciones de vida más dignas. Por lo que se entregaron láminas galvanizadas.
Por otro lado, la “Seguridad Alimentaria”, promueve la autosuficiencia alimentaria a través de la producción de alimentos frescos y saludables y contribuye a combatir la desnutrición, al tiempo que fortalece la economía local. Para este programa se entregaron pollitas de doble propósito.
A la entrega acudió el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes quien señaló que esta iniciativa es una pequeña parte del cambio que se está haciendo en coordinación del gobierno estatal.
Por su parte, el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que en la capital residen cerca de 25 mil indígenas migrantes provenientes de distintas regiones del estado, entre ellos beneficiarios que, por primera vez, reciben un apoyo gubernamental.