Congreso de Hidalgo formaliza foro para la Ley de las juventudes

Del 30 de enero al 20 de febrero al se realizarán 9 foros para la construcción de la Ley de las Personas Jóvenes de Hidalgo.

El diputado Julio Valera Piedras, anunció el lanzamiento de la nueva «Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en el estado de Hidalgo”, la cual tiene como objetivo fortalecer los derechos y la participación activa de la juventud hidalguense en el ámbito político, social, económico y cultural del estado.

Previo a la construcción de esta propuesta de ley, las diputadas Erika Rodríguez, Alejandro Enciso, Michelle Calderón, Marcia Torres y Vanesa Escalante, acompañadas del de Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior, presentaron las diversas actividades que se realizaran en un ciclo de foros para las juventudes.

Esta iniciativa estará formada por nueve foros temáticos, los cuales se llevarán a cabo del 30 de enero y el 20 de febrero, en seis sedes del estado, tanto de manera virtual como presencial en universidades tecnológicas y politécnicas.

Donde se abordarán temas de interés para la juventud como: discriminación, emprendimiento, ciencia y tecnología, salud sexual y reproductiva, violencia, adicciones, participación en las decisiones públicas y salud mental.

Una vez concluidos los foros, se llevará a cabo un evento final en las instalaciones del Poder Legislativo para presentar las conclusiones y propuestas recopiladas durante estos encuentros.

Valera Piedras explicó los tres principios fundamentales que guiarán la construcción de esta nueva legislación:

  • El primero, reconocer a las juventudes como sujetos plenos de derechos y como un grupo poblacional prioritario para el desarrollo integral de Hidalgo.
  • El segundo: pretende crear una norma que regule y garantice el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes, fomentando su participación activa en diversos ámbitos.
  • Y finalmente, el tercero principio apunta a fortalecer la articulación interinstitucional de los actores relevantes e impulsar la participación democrática, efectiva e igualitaria de todas las personas jóvenes.