Sinaloa, Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco registran fuertes precipitaciones, viento y oleaje elevado por la Tormenta Tropical Dalila; 61 personas fueron evacuadas
La Tormenta Tropical Dalila continúa afectando el occidente del país con lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas, su amplia circulación mantiene condiciones de riesgo en varios estados.
Este domingo, la Conagua alertó por lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Colima y Michoacán, y precipitaciones puntuales intensas en Nayarit y Jalisco.
Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado en estas regiones, incluyendo la costa oriental y sur de Baja California Sur.
Como medida de precaución, 61 personas fueron evacuadas la noche del sábado de zonas costeras en Colima, debido al oleaje extremo y marejadas provocadas por Dalila. La Unidad Estatal de Protección Civil compartió un video del operativo a través de redes sociales, destacando que fue una evacuación preventiva para evitar riesgos mayores.
Por otro lado, la Onda Tropical número 3 recorre el sureste mexicano en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico, lo que ha generado chubascos y lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.
Las autoridades mantienen alerta permanente en las regiones afectadas y hacen un llamado a la población a seguir las recomendaciones oficiales, evitar zonas de riesgo y estar atentos a los pronósticos meteorológicos.