Autoridades de la Comisión mostraron los daños que realizaron los campesinos, con los que también se afectó el abastecimiento de agua


Chihuahua.- El director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, explicó en conferencia de prensa que los daños causados por los campesinos que cortaron este jueves la luz en La Boquilla, tendrán una afectación económica que podrían ascender a 100 millones de pesos.

Además, en el mismo evento mostró algunos de los daños que realizaron los campesinos, con los que dijo, no sólo se afectó la energía eléctrica, sino también el abastecimiento de agua.

«Nos parece muy grave que desde oficinas del gobierno del estado, desde legisladores locales se genere este clima de animadversión que demanda la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que sólo beneficia a los criminales y a los delincuentes», dijo Morales Mar.

El funcionario indicó que ex gobernadores y dirigentes de módulos de riego han estado alentando esta violencia, como también algunos representantes legislativos; han venido instigado este tipo de daños a instalaciones estratégicas mediante actos de sedición y motín.

Al tomar la palabra, Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua, señaló que ante los hechos violentos registrados el martes 8 de septiembre, se decidió cerrar las compuertas de la Conagua en la presa La Boquilla y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.

Destacó que, pese a que el abasto de agua se ha visto afectado por la toma de la presa La Boquilla, Conagua recibió una carta firmada por los presidentes de la mayoría de los módulos del Distrito de Riego 005, varios de los cuales participan en la toma de la misma instalación, en la que solicitan que se les reestablezca la entrega de agua.

Por otra parte, se dio a conocer que la delegación de la FGR en el estado de Chihuahua ya participa en la investigación de lo sucedido el martes en el municipio de Delicias, donde integrantes de la Guardia Nacional habrían abierto fuego en contra de dos agricultores que participaron en las protestas que se llevan a cabo en la presa La Boquilla, y uno de ellos perdiera la vida.

Funcionarios informaron que las autoridades federales ya solicitaron los videos de una gasolinería cercana al sitio donde habría ocurrido un presunto enfrentamiento entre los agentes y los agricultores.