gerardo flores

EL PROBLEMA del desabasto de agua se ha convertido en plática cotidiana y tema generalizado. Las autoridades capitalinas y del Estado de México pueden culpar de ese fallido derecho constitucional a los detractores de la 4T y conservadores o replicar que el asunto se magnificó con fines electorales, como sostuvo el presidente López Obrador en su mañanera del pasado 16 de enero.

Las autoridades de SACMEX y de Conagua intentan justificar que en las 3 presas del sistema Cutzamala hay menos líquido debido a la deforestación, la sequía, la sobreexplotación y la falta de lluvias, pero bajó ningún motivo admiten falta de presupuesto o mantenimiento, muchos menos negligencia.

Los responsables del abasto de agua también acusan a las grandes empresas consumidoras -más de 100 en los registros-, instaladas en la Ciudad de México y el suelo mexiquense de extraer el vital líquido en donde hay desabasto. Sin embargo, debemos resaltar que tanto las autoridades federales como las de la capital del país, son las que otorgan los permisos y concesiones para ese propósito.

A la población no le importan las excusas o pretextos. Cada día son más las manifestaciones y bloqueos de ciudadanos que exigen el abasto normal de agua. En 12 de las 16 alcaldías capitalinas sólo se recibe agua de manera ocasional. En el estado de México, en municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, entre otros, la situación es la misma.

A la población no le interesa que le canten los beneficios de los apoyos sociales o clientelares, si una familia debe destinar 2,500 pesos cada semana para pagar una pipa de 10 mil litros a razón de 250 pesos el metro cúbico.

Tampoco es del interés popular que se condonen pagos de agua a los usuarios. Esa no es la solución. Lo que se necesita es que la autoridad resuelva el problema y se anticipe a estas contrariedades. De otro modo, lo que se avizora es un problema mayúsculo de protestas en las calles de la Ciudad de México y zonas circunvecinas.


PUNTOS Y LINEAS

EL INEGI publicó los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica por Estado (ITAEE) correspondiente al tercer trimestre del 2023, en donde se observa que 8 estados retrocedieron en su actividad económica, respecto al trimestre inmediato anterior: Tabasco (-4.1%), Zacatecas (-1.9%), Campeche (-1.5%), Veracruz (-1.2%) y Durango (-1.2%). Las entidades que tuvieron el mejor desempeño fueron Quintana Roo (+8.2%), Nayarit (+3.1%), Aguascalientes (+3.0%), Nuevo León (+2.7%), San Luis Potosí (+2.6%) y Sonora (+2.6%). Hay que asumir que varias entidades del sur del país tuvieron gran dinamismo económico por el gasto público en infraestructura de proyectos prioritarios de la administración federal en turno, pero ese crecimiento económico no es sostenible en el largo plazo y es probable que tales estados observen desaceleración en 2024 e incluso mermas en 2025 ante un ajuste del gasto público para evitar un crecimiento acelerado de la deuda…  EL MIERCOLES habrá que estar atentos a la reunión de la FED de EU de la que no se esperan cambios en su postura monetaria, pero será clave entender si del comunicado se desprenden señales sobre los recortes en réditos y cuándo iniciarían.


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