Destaca Monreal innovaciones en tesis sobre violencia obstétrica

En la última semana de clases de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, entregó calificaciones a sus alumnos y en calidad de sinodal presenció la presentación de un examen de especialidad en Derecho sobre Violencia Obstétrica.

El senador Ricardo Monreal quien imparte catedra en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que ha impulsado varias iniciativas para prevenir la violencia obstétrica, ello, luego de haber sido nodal durante un examen de especialidad en Derecho sobre Violencia Obstétrica.

A través de sus redes sociales, el legislador dijo que la iniciativa más reciente se publicó en la gaceta del Senado, el 15 de marzo, y adiciona el Capítulo IV Quater a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Explicó que propuso como violación de derechos en la atención obstétrica conductas como maltrato físico y psicológico, falta de atención oportuna de emergencias, actos de humillación, abuso verbal e insultos del personal de salud contra las pacientes.

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La iniciativa del senador por Zacatecas considera además como violencia obstétrica, la ejecución de cesáreas injustificadas y sin consentimiento expreso e informado de la mujer, así como la realización de procedimientos autoritarios para imponer un método anticonceptivo u obstaculizar el apego inmediato de la niña o niño con la madre, sin causa médica justificada.

En este sentido, el senador Monreal respaldó el trabajo de la doctora María Chávez quien presentó su examen de especialidad en esta materia.

La verdad es que me sorprendió mucho la forma en que fue elaborando su tesis. Este documento que usted presenta para obtener el grado de Especialidad en Derecho Sanitario sobre la Violencia Obstétrica y el Derecho de Protección a la Salud en los Servicios de Atención Pública en México es novedoso

Ricardo Monreal comentó que, ante el fin de exámenes y la entrega de calificaciones, hay nerviosismo entre los alumnos. Reconoció además el esfuerzo de la comunidad universitaria y de los maestros de la máxima Casa de Estudios al tiempo que manifestó su orgullo por ser catedrático de la UNAM.

Me han tocado grupos de alumnos y alumnas en la Maestría, muy buenos, muy inteligentes, activos, innovadores

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