La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que esta propuesta conjunta representaría el 1.7% del presupuesto total


México.- Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD solicitaron reasignar 109 mil millones de pesos en el PEF 2021 para destinar mayores recursos que impulsen el campo, fortalezcan el sector salud, educación, la reactivación económica y se garantice la paridad de género.

Desde tribuna, al presentar reservas al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que esta propuesta conjunta representaría el 1.7% del presupuesto total, y significaría un aumento del 15% a los recursos para la reactivación económica y atención a la crisis sanitaria.

Para atender la emergencia sanitaria se propuso destina 40 mil 500 millones de pesos adicionales a salud, con lo que se elevaría un 27% el gasto en este rubro para compra de vacunas, medicamentos, atención y tratamiento del cáncer infantil y otros; retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas.

También recursos para la reactivación económica, sobre tres ejes: emprendedores, campo e infraestructura, en conjunto suman 46 mil millones de pesos; asimismo, se destinarían 22 mil 500 millones para programas del campo, expuso la diputada.

“Esta reserva refleja las inquietudes que los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD hemos expresado en las diversas intervenciones y que consideramos son cambios necesarios para enfrentar crisis en que nos encontramos”, subrayó la diputada.

Especificó que esta reserva se construyó con el esfuerzo de las y los legisladores Fabiola Loya Hernández (MC), Antonio Ortega Martínez (PRD), Fernando Galindo Favela (PRI), Patricia Terrazas Baca (PAN). Así como por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y MC, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez Cisneros y Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente.

Las propuestas de modificación se rechazaron y reservaron para su votación nominal en términos del dictamen.