Entregan programa de mantenimiento carretero 2024 al Ejército

AMLO entrega mantenimiento carretero al Ejército; militares tendrán otra gran bolsa millonaria. Foto Especial

Sedena se hace cargo del mantenimiento de carreteras y cancelan el programa de Conservación 2024 previamente aprobado; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresa incertidumbre

 

Militares con otra gran bolsa millonaria; mediante un oficio girado al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, solicita información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este 2024.

En el documento se pide al titular de la SICT precisar información de los tramos carreteros que requieren mantenimiento, longitud en kilómetros de cada uno, alcances generales, clasificando si los trabajos son conservación, rehabilitación, reconstrucción u obra nueva.

“Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Sedena apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran”, se indica en el oficio número 03151/2989, fechado el 20 de enero de este año.

En este sentido, el director de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández, informó el pasado 6 de febrero a los directores de centros de SICT, la cancelación del programa de Conservación de Carreteras 2024 previamente aprobado, el cual contaba con 559 licitaciones en curso y un fondo estimado en 11 mil millones de pesos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que tiene la representación de casi 9 mil empresas, expresó su preocupación por la cancelación del programa.

“La falta de inversión en mantenimiento y conservación de las carreteras ha sido una constante desde hace varios años, lo que ha traído consigo un deterioro significativo de la infraestructura del transporte del País, afectando la competitividad de México”, expresó en un comunicado.

“No nos queda claro si los recursos se cancelaron definitivamente, si es una cancelación temporal o que va a pasar con la conservación carretera”, cuetionò

A su vez Arentsen Dávila Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que la SICT canceló las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, generando preocupación por la disminución de la inversión pública en el mantenimiento de vías terrestres en los últimos años.

Destacó que la conservación carretera es vital para las empresas de construcción, y la exclusión de estas compañías de los contratos impactaría negativamente en el sector.

Cancelan licitaciones ¿igual a opacidad?

Es de recordar que los militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil millones de pesos, y ahora podrán disponer de los recursos para el mantenimiento carretero.

La Cámara de Diputados autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF de 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.

Ese dinero fue asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y representa el 40 por ciento de los 77 mil 618 millones de pesos asignados a esa dependencia para programas de inversión en 2024.

Históricamente, los centros SICT en cada estado se han hecho cargo de las contrataciones para mantenimiento de carreteras con constructoras locales especializadas.

Actualmente, el Ejército maneja un fideicomiso para “Servicios y Obra Pública” que en diciembre pasado reportaba un saldo de 40 mil 550 millones de pesos; otro para la compra de equipo militar por 28 mil 525 millones de pesos, y otro para operar el Tren Maya por 8 mil millones de pesos.

Esas bolsas millonarias son adicionales a los 120 mil millones para terminar la obra del Tren Maya.