Espera STPS más presupuesto para Seguro de Desempleo en 2022

La STPS brindó este beneficio a 600 hidalguenses; en 2020 el presupuesto para este programa fue de 15 mdp.

De acuerdo a María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para este 2021 le fueron otorgados 4.5 millones de pesos para llevar a cabo el programa Seguro de Desempleo, presupuesto mucho menor que el recibido en 2020, que alcanzó los 15 millones de pesos, por lo que el número de beneficiados fue menor.

Indicó que, las reglas de operación del Seguro de Desempleo determinan que, de agotarse el presupuesto, el programa no puede continuar, por lo que actualmente ya se cerró el registro para quienes estuvieran interesados en recibir el apoyo.

“Pero esperamos que, para el próximo año, se entreguen más recursos de este programa, que fue implementado por el gobierno del estado desde el inicio de la pandemia, como parte de la estrategia de recuperación Hidalgo más fuerte, con el fin de beneficiar a miles de familias que han perdido su trabajo a causa de la emergencia sanitaria.

“Ya no podernos seguir brindando este beneficio pero, para el próximo año, el Seguro de Desempleo seguirá vigente y trabajaremos para una mejor asignación presupuestal para la secretaría”, indicó.

Manifestó que, con los 15 mdp se logró beneficiar a 4 mil 500 personas, “y si nos dan más, pues podremos apoyar a mayor número de población, pero estaremos trabajando para solicitar un poco más de presupuesto para el próximo año”, refirió.

En esta línea, informó que desde agosto pasado se agotó el recurso pero el apoyo llegó a regiones más alejadas como en Huejutla, y tuvo el apoyo de los diferentes municipios para tramitar el beneficio de personas que viven en zonas alejadas para que realizaran el trámite cerca de sus hogares, “porque sabemos que el costo de traslado sería un gasto complicado para ellos”, dijo.

Eguiluz Tapia reiteró que este programa no debería desaparecer porque es herramienta base de la reactivación económica que se fortalece a través del apoyo que reciben las familias por este programa que, en este 2021, fueron beneficiadas 600 de ellas con el presupuesto de 4.5 millones de pesos.