Las declaraciones del alto funcionario europeo atizan la discusión sobre la dependencia de Europa de los Estados Unidos y la OTAN en armamento militar.
9 de diciembre de 2022.- «La guerra en Ucrania ha supuesto un brutal despertar para muchos de nosotros, para todos nosotros. No hay duda de que ha sido un despertar”, señaló el alto representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al explicar el estado de los arsenales europeos.
Detalló el alto funcionario de la UE “nos damos cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado rápidamente debido a años de inversiones insuficientes” dejando en claro que las armas de Europa son insuficientes.
Borrell dijo que la incesante ayuda a Ucrania desde que inicio la guerra traducida en miles de millones de euros armas y equipos a Ucrania en una operación sin precedentes desde la fundación de la Unión dejo al descubierto la debilidad de la UE para defender y proteger sus fronteras.
Señaló que queda al descubierto que Europa toda depende necesariamente de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo que implica una dependencia de los Estados Unidos.
Y es que, según los especialistas en el tema, Estados Unidos a enviado miles de tropas de su país para calmar a sus aliados europeos desde que Rusia invadió Ucrania, mientras la OTAN ha reforzado los despliegues a lo largo de su flanco oriental.
Pero las voces encabezadas por Francia empiezan a buscar que los países de la UE rompan la dependencia de la OTAN y de los EEUU que se refuercen las capacidades de defensa propias de Europa y se integren mejor sus fuerzas armadas.