Expo y venta de productos artesanales de pueblos originarios en Tulancingo

En el marco del día del artesano la dirección de pueblos indígenas en Tulancingo, organizo evento de exposición y venta

En el marco del día del artesano, se llevó a cabo una exposición y venta de productos artesanales en la planta baja de presidencia municipal de Tulancingo.

Beatriz Manzano Nava, titular de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena informó de la participación de artesanos de Santa Ana Hueytlalpan, Huitititla, Cebolletas, Tepalzingo y Santa María Asunción, zonas catalogadas como comunidades indígenas por el Congreso del Estado de Hidalgo.

Se exhibieron en esta expo venta diversos tipos de dulces artesanales, lácteos, salsas, textiles, así como barro y bordados típicos que son elaborados a mano conservando los procesos tradicionales en cada comunidad.

El propósito de estas acciones dijo la funcionaria, es reconocer y apoya a las comunidades artesanas dando a conocer sus productos y con ello generarles ingresos económicos además de propiciar un intercambio cultural y comercial.

Destacó Manzano Nava que los artesanos indígenas han pedido a los gobiernos municipales ser interlocutores para que se dignifique el oficio artesanal y se promueva el valor a las artesanías dentro de la cultura popular.

Te puede interesar: Cursos de natación en la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez de Tulancingo

La vocación artesanal es emprendida mayormente por grupos de mujeres, en algunos casos, organizadas por cooperativas en búsqueda del valor justo de sus elaboraciones.

Indicó que la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, en esta administración se ha trabajado estrechamente con los artesanos y tras la reactivación económica y la revitalización de actividades, es como se organizan eventos con más regularidad en los que artesanos puedan recuperarse después de varios meses de receso a causa de las restricciones por la pandemia.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube