Francia y Rusia se unen a estrategia de EU para liberar patentes de vacunas

Esta estrategia busca que países de escasos recursos puedan adquirir vacunas contra el coronavirus.

Este jueves, Francia y Rusia se sumaron al plan de Estados Unidos para reducir las protecciones de patentes y de otro tipo en las vacunas contra coronavirus, con la finalidad de ayudar a los países más pobres para obtener dosis y acelerar el fin de la pandemia.

«Estoy totalmente a favor de esta apertura de la propiedad intelectual», señaló Emmanuel Macron en conferencia de prensa.

Por su parte, Vladimir Putin también se mostró de acuerdo con la idea, por lo que pidió a su gobierno que analizara esta posibilidad.

Esta propuesta, que había lanzado de inicio los países de India y Sudáfrica desde octubre, provocó elogios de muchos activistas, quejas de las farmacéuticas y varias dudas en general.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que los 27 países que conforman este bloque estarían dispuestos a escuchar la propuesta estadounidense.

«Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de Estados Unidos de una exención de las protecciones de propiedad intelectual ayudaría»

«Sin embargo, en lo inmediato, exhortamos a todos los países productores de vacunas a permitir las exportaciones y evitar medidas que trastornan las cadenas de suministro», dijo en un video.

«Una exención es la respuesta sencilla pero equivocada a un problema complejo», dijo la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. «Eximir las patentes de vacunas contra el Covid-19 no aumentará la producción ni dará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis de salud global», agregó.