Ante sospecha de posible intencionalidad en incendios simultáneos en al menos siete municipios, el gobernador Américo Villareal ordenó investigar las causas
Ante la sospecha de que los incendios ocurridos simultáneamente en al menos siete municipios de Tamaulipas pudieran haber sido provocados de manera intencional, el gobernador Américo Villarreal Anaya solicitó realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos.
Durante una reunión de trabajo en El Mante, el mandatario estatal encabezó la coordinación del operativo desplegado por el Gobierno del Estado en conjunto con autoridades federales y locales.
Además, realizó un sobrevuelo en helicóptero para evaluar las zonas afectadas en la región cañera.
«Extrañamente, en un mismo día y casi a la misma hora, se reportaron incendios en siete municipios distintos. Es importante esclarecer si estos eventos son producto de causas naturales o si hay personas actuando con intenciones destructivas», declaró Villarreal.
A su vez, la dirección de Protección Civil Estatal informó que, la emergencia se centra en los municipios del sur y de la zona cañera de la entidad: Aldama, González, Ciudad Mante, Antiguo Morelos, Bustamante, Hidalgo, Abasolo, Jiménez, Aldama, Nuevo Morelos, Ocampo y Miquihuana.
Se destacó que, con el esfuerzo de brigadistas y pobladores, varios incendios han sido controlados sin reportes de personas lesionadas; sin embargo, habitantes del Ejido “La Perdida” del municipio de Miquihuana, enclavado en la Sierra Madre, denunciaron que no se han llegado brigadas oficiales desde hace tres dias que inició el incendio.
Además, aseguró que el Estado cuenta con recursos operativos suficientes, incluyendo el despliegue de un helicóptero de Protección Civil, una avióneta Cessna para supervisión aérea, y el apoyo de pipas y cisternas para sofocar las llamas.
En la reunión participaron autoridades estatales y federales, entre ellos el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente; la secretaria de Desarrollo Urbano, Karina Saldívar Lartigue; y la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío De la Garza , junto con representantes de la SEDENA, Guardia Estatal y CONAFOR .
Mientras tanto, se iniciarán las investigaciones para determinar si los incendios fueron provocados y aplicar las sanciones correspondientes.