La chef francesa Alexia Duchêne visitó el estado para conocer los sabores hidalguenses y llevarlos a través de su programa “Alexia cocina al mundo”.
A lo largo de trece días, la chef francesa Alexia Duchêne visitó diferentes lugares de Hidalgo para probar, aprender y tomar la esencia de los sabores de cada rincón para el programa “Alexia cocina al mundo”.
Los fogones y las sonrisas de prestadores y prestadoras de servicio la recibieron para compartir los saberes que han provocado que la gastronomía hidalguense sea reconocida como una de las mejores a nivel nacional.
Durante su estancia en Hidalgo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del estado, utilizó sus técnicas culinarias en una comida para quienes le abrieron la puerta de sus negocios y hogares, en la Hacienda San Juan Pueblilla, ubicada en Zempoala.
Desde asar cebollas con jitomates en un gran comal de una cocina de humo, hasta probar insectos y flores en el corazón de Santiago de Anaya, son algunas de las las experiencias que la reconocida chef y de su equipo de producción vivieron.
Además, conocieron la labor de la extracción de los escamoles, la degustación de una auténtica barbacoa, pulque, gualumbos, mole, entre otros productos que nacen de las tierras fértiles de Hidalgo y que las cocineras tradicionales transforman en deliciosos platillos.
En Actopan, la chef Alexia presenció el proceso de la barbacoa en un horno a ras del suelo; en Zempoala, probó los nopales, uno de los alimentos base de la cocina mexicana.
Mientras que en El Arenal, raspó un maguey, probó aguamiel y pulque; en San Salvador, conoció la elaboración de quesos; mientras que, en Mineral del Chico, la trucha deleitó su paladar.
En el jardín de la Hacienda San Juan Pueblilla, estuvieron presentes la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez Cadena, originaria de Santiago de Anaya, así como Doña Chuy, reconocida por su sazón en Omitlán de Juárez, quienes se deleitaron de la sazón de Duchêne en el menú final que se ofreció a las y los prestadores de servicio.
La emisión proyectará la gastronomía del estado en Europa, en septiembre de este año, por televisión privada, en Canal +.