Llaman senadores a Yasmín Esquivel no votar en elección de SCJN

Senador Germán Martínez

Han insistido que el propio reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el plagio debería ser suficiente para que se retire del proceso eleccionario

 

Ciudad de México, a 2 de enero de 2023.- Senadores, señalaron que la elección de quien encabece la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser transparente y libre de cualquier especulación que pudiera debilitar su actuar como parte integrante de los poderes de la Unión.

Esto en referencia a los señalamientos de plagio cometidos, supuestamente, por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y que fueron puestos a la luz pública por Guillermo Sheridan.
“Llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir, a no votar, por un principio ético, por un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer público, hasta que la UNAM decida libremente sobre su título de abogada”, dijo el senador Germán Martínez a la ministra a través de un video en sus redes sociales.

Para el senador Martínez el papel de la Corte en el siguiente período de la República será definitorio, no solo en materia de justicia, sino también en relación con asuntos de gran interés público y de rumbo de la nación.

En el video el senador afirma, “el próximo presidente de la Corte podrá decidir, junto con sus compañeros, sobre militarización, sobre reforma electoral, incluso sobre la integración del Senado, de los diputados y de la Presidencia de la República”.

De manera tajante Germán Martínez dijo “La nueva presidencia tiene que ser respetada por todos, apreciada por todos, y debe ajustarse a la ley y tener vergüenza pública”.

Emilio Álvarez Icaza, dijo que es evidente que se ha tratado de engañar a la opinión pública y a los integrantes de la Suprema Corte al asegurar que lo dicho por la ministra sobre haber sido plagiada, fue desmentido por Edgar Ulises Báez Rodríguez.

En ese mismo sentido se pronunció Damián Zepeda del Partido Acción Nacional al asegurar que es inconcebible ver a la “máxima autoridad de justicia en un escándalo vergonzoso”; el senador panista agregó, vemos “el gobierno intentando salvar su incondicional; la UNAM titubea; y líderes formales de oposición en silencio cómplice, con tibios mensajes”.