La prensa cubana informó este fin de semana que las 90 toneladas de petróleo y combustible ruso es un respiro a la crisis energética que vive el país
Sumida en una crisis desde que inició la década, con un descenso del Producto Interno Bruto del 10% respecto de 2019, cuba enfrenta escases de gasolina y electricidad, entre otros.
Medios de comunicación local señalaron que llegaron a Cuba 90 mil toneladas de petróleo y combustible ruso habían llegado al país para ayudar a aliviar los cortes de energía y la escasez de gasolina.
El petróleo ruso vuelve a Cuba después de un año
Según medios rusos, “éste es el primer envío de crudo del gigante euroasiático en lo que va de año” y se registra después de una nueva restructuración de la deuda cubana con Moscú.
En 2022, Rusia reanudó algunos envíos de petróleo a la isla caribeña, después de que cesaron con el colapso de la Unión Soviética.
Sin embargo, no hubo petróleo ruso que saliera hacia Cuba el año pasado, pese a que medios rusos informaron en junio de que se había alcanzado un acuerdo entre los dos Gobiernos para suministrar 1.64 millones de toneladas anuales de petróleo y derivados.
Jorge Piñón, que estudia la infraestructura y el suministro energético de Cuba en la Universidad de Texas en Austin, cifró el valor del envío en 46 millones de dólares.
Piñón dijo que era demasiado pronto para saber si la llegada del petróleo significa que se reanudarán los envíos regulares.
El tanquero atracó en el occidental puerto cubano de Matanzas y desde donde se comenzó el reenvío del crudo hacia las refinerías locales.
Si bien Venezuela es el principal suministrador de petróleo de la isla, por complicaciones internas ha reducido sus entregas. Este año, no se han reportado envíos desde México, que en 2023 auxilio a los cubanos con varios envíos adicionales.