Mario Vargas Llosa y García Márquez, el día que un puñetazo terminó su amistad

El fin de la amistad entre Mario Vargas Llosa y García Márquez quebró el Boom Latinoamericano, pero ¿por qué se pelearon?

Con el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, el mundo del arte y la escritura le da el adiós al último integrante del Boom Latinoamericano; fenómeno del cual también formó parte Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Ante la muerte del escritor peruano, los títulos de las grandes novelas y obras del Premio Nobel de Literatura se han convertido en tendencia, pero no solo eso, también una de las leyendas más curiosas de la literatura hablahispana, su pelea con Gabriel García Márquez, otra de las grandes mentes creativas latinas.

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, una amistad rota por celos

El 12 de febrero de 1976, en el Palacio de Bellas Artes, la Ciudad de México no solo fue testigo del estreno de «La Odisea de los Andes», aquella noche el público observó como Mario Vargas Llosa le dio un puñetazo a Gabriel García Márquez, dejándole una marca morada en el ojo y dando un fin irreversible a una de las amistades más emblemáticas.

En ese entonces, Vargas Llosa con 31 años, ya era un autor reconocido, mientras que García Márquez había alcanzado su mayor éxito con la creación de «Cien años de soledad»; sin embargo, había logrado consolidar una amistad desde 10 años atrás.

Luego de conocerse en 1967, los escritores íconos del Boom Latinoamericano, se hicieron más cercanos años después, cerca de los años 70, cuando ambos se establecieron en Barcelona y al ser vecinos, llegaron a compartir cafés, ideas y hasta escritos.

Incluso, Mario Vargas escribió su tesis doctoral sobre la obra de su colega con ‘García Márquez: historia de un deicidio, donde en más de 600 páginas analizó sus escritos en 1971.

Pero la camadería no duró mucho, pues luego de dejar Barcelona; los contextos sociales y tensión política aumentaron en sus países de origen y todo Latinoamérica.

García Márquez mantenía su simpatía por la revolución cubana, mientras que Vargas Llosa comenzaba a distanciarse, abrazando posturas más conservadoras.

El día que Mario Vargas golpeó a García Márquez

Según historiadores y testigos, Mario golpeó a «Gabo» en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, mientras esperaban el estreno de la película «La Odisea de los Andes».

Al llegar y ver a su colega, García Márquez en lugar de recibir un abrazo, lo que recibió del escritor peruano fue un puñetazo.

Dos días después del altercado, Rodrigo Moya, fotógrafo y amigo de García Márquez capturó una imagen del escritor colombiano con el ojo hinchado y morado, pues el escritor quería una «prueba» de la agresión.

Cuando Moya le preguntó qué había pasado, Gabo respondió con evasivas y señaló que las diferencias con Vargas Llosa ya eran irreconciliables.

Retrato de Gabriel García Márquez con el golpeado (Foto: Rodrigo Moya)

¿Por qué terminó la amistad de Mario Llosa y García Márquez?

Hasta hoy, la razón exacta sigue envuelta en un misterio. Hay personas que señalan una infidelidad, luego de un amorío entre Patricia, esposa de Vargas Llosa y el escritor colombiano cuando fueron vecinos en Barcelona.

Mientras que algunos periodistas, han asegurado en investigaciones que «más que una infidelidad», se trató de la intromisión del creador de Macondo en los problemas matrimoniales de Llosa y Patricia.

Otra teoría apunta a sus fuertes diferencias ideológicas y políticas; pero en vida, el novelista y Premio Nobel de la Literatura, Mario Llosa, solo se limitó a señalar que fue por un «tema personal».

Nunca se sabrá que fue lo que realmente pasó, pero el periodista Gerald Martin, en la biografía «Gabriel García Márquez: una vida» aseguró que el escritor peruano solo grito «¡Esto es por lo que le dijiste a Patricia!», antes de soltarte el puñetazo al colombiano.

Desde entonces, nunca se reconciliaron. El golpe no solo cerró una amistad, también marcó una grieta en el Boom Literario, el cual había puesto al continente en el centro del mundo cultural.