Más de mil adultos mayores concluyen su educación básica

En Hidalgo, mil 214 personas adultas mayores concluyeron algún nivel de educación básica o se alfabetizaron. FotoEspecial

En Hidalgo, mil 214 adultos mayores  concluyeron algún nivel de educación básica o se alfabetizaron

 

El Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) informó que,  en lo que va del año 2024, en las 17 coordinaciones de zona en la entidad, han sido atendidas en círculos de estudios 4 mil 250 personas en el rango de 60-90 años de edad y más.

Se destaca que mil 214 personas mayores de 60 años han concluido algún nivel de educación básica en la entidad, o lograron alfabetizarse.

El IHEA trabaja desde su creación con personas adultas mayores que aún no cuentan con su educación básica o que no saben leer ni escribir.

A partir del 1° de agosto del 2023 y a través del Modelo de Educación para la Vida (MEV) impulsado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se atiende a este grupo de población.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Natividad Castrejón Valdez, destaca que con este modelo de INEA, de enero a la fecha han concluido su Educación Básica en el IHEA mil 214 personas mayores de 60 años, de las cuales 735 son mujeres, y de ellas 194 terminaron el Nivel Inicial (Alfabetización), 312 el Nivel Intermedio (Primaria) y 229 Nivel Avanzado (Secundaria).

Mientras que de este total, 479 son hombres, distribuidos en 119 que concluyeron el Nivel Inicial (Alfabetización), 199 Nivel Intermedio (Primaria) y 161 Nivel Avanzado (Secundaria).

De esta manera el MEV toma sus experiencias de vida para poder enseñarles los conocimientos de educación básica, permitiendo que sean ellos quienes marquen la pauta para su aprendizaje.

Es así como se plantea el tratamiento de los contenidos y temas desde la recuperación de experiencias, saberes y conocimientos de las personas reconociendo que han desarrollado la capacidad de aprender.

Asimismo, el MEV se orienta a que las personas se desenvuelvan mejor en su vida personal, familiar y social, para lo cual deberán desarrollar las competencias básicas generales de comunicación, razonamiento, solución de problemas y participación, que representan un propósito central de dicho modelo.