El gobernador Julio Menchaca aseguró que las Rutas de la Transformación buscan mejorar conectividad, servicios y oportunidades para la Huasteca hidalguense
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que de 2022 a la fecha el municipio de Huejutla ha recibido más de 668 millones de pesos destinados a fortalecer la conectividad, mejorar los servicios básicos y elevar la calidad de vida de miles de familias de la región.
En su mensaje, durante su gira de trabajo en Huejutla de Reyes, el mandatario estatal destacó que, al corte de abril de 2026, la actual administración ha ejecutado 25 mil millones de pesos en obra pública para los 84 municipios de la entidad, cifra que, afirmó, supera lo realizado por las dos administraciones anteriores juntas, las cuales alcanzaron 24 mil 155 millones de pesos.
“Tenemos un denominador común que es el cariño que le tenemos a nuestro estado y a nuestro país, y el respeto que siempre nos merecen nuestras paisanas y nuestros paisanos mexicanos”, expresó Menchaca Salazar.
Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos de su gobierno es generar condiciones que permitan reducir la migración mediante mayores oportunidades de desarrollo económico y social en las comunidades.
El gobernador reiteraró su respaldo a la política de defensa de la soberanía nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Aprovecho este espacio para reiterarle que desde aquí, desde la Huasteca, contará siempre con el respaldo de las y los hidalguenses”, manifestó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que en Huejutla se han desarrollado 48 obras y anunció nuevos proyectos para 2026.
Entre ellos destacan la construcción del distribuidor vial en el crucero de la carretera federal Pachuca–Tampico hacia el bulevar Chalahuiyapa, el encauzamiento y saneamiento del río Chinguiñoso, una techumbre en el multideportivo de la colonia Parque de Poblamiento y la pavimentación de un camino en la comunidad de Ecuatitla.
En materia educativa, el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, reiteró el compromiso del gobierno estatal con el fortalecimiento del sistema educativo mediante la entrega gratuita de útiles, uniformes, calzado escolar y tabletas electrónicas.
Mientras tanto, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que más de cinco mil comités de Contraloría Social supervisan la correcta ejecución de obras y programas públicos en todo el estado.
A su vez, el presidente municipal de Huejutla, Alfredo San Román Duval, señaló que el ayuntamiento ha invertido más de 37 millones de pesos en infraestructura pública en coordinación con el gobierno estatal.
Adempas, Menchaca anunció que el pasado 7 de mayo se firmó una carta de intención para concretar la llegada de una inversión canadiense a Hidalgo por alrededor de 2 mil millones de dólares, proyecto que, aseguró, fortalecerá el desarrollo económico de la entidad.




























































