Busca ser el primer gobernador en someterse a este ejercicio democrático
Pachuca de Soto, Hidalgo, 07 de diciembre de 2022.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar envío al Congreso de Hidalgo una iniciativa de ley para la revocación de mandato.
La propuesta legislativa presentada ayer martes en la sesión ordinaria de la 65 legislatura local establece que, a los tres años de gobierno, se realice una consulta a la ciudadanía para que se determine si el gobernador en turno se mantiene en el cargo o debe renunciar.
La diputada del PRI, Ericka Rodríguez, presidenta de la Directiva del Congreso local en este mes, informó que la iniciativa fue enviada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminen correspondiente.
Asimismo, el mandatario estatal hizo público este acto a través de sus redes sociales mediante un video donde expresa que busca ser el primer mandatario en someterse a este ejercicio democrático.
“Envié al Congreso de Hidalgo la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato para que, a la mitad de la administración, las y los hidalguenses decidan a través de un ejercicio libre y democrático, si continuamos o no al frente del Poder Ejecutivo”.
Destacó que su disposición es parte de sus compromisos de campaña y recalcó su determinación para que la gente evalúe su administración mediante este tipo de consulta ciudadana.
La Revocación de Mandato es un instrumento de participación para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de un cargo de función pública, en este caso la gubernatura.
La consulta de Revocación de Mandato, para que pueda ser vinculante, requiere de la participación de las personas inscritas en la lista nominal de electores de al menos un 40 por ciento.