México y Suiza firman acuerdo para Protección Consular en Ecuador

México y Suiza Firman Acuerdo para Protección Consular en Ecuador a fin de resguardar propiedades mexicanas. Foto Especial

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, firma un acuerdo con su el jefe de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, a fin de resguardar propiedades mexicanas en Ecuador

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, donde participa en la Cumbre para la Paz con más de 92 delegaciones de alto nivel.

En este marco, Bárcena firmó un convenio con el gobierno suizo para apoyar la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador.

«Alicia Bárcena firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador», informó la cancillería mexicana en su cuenta oficial de X.

Este acuerdo llega tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, luego del asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. Durante ese incidente, las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada para evitar la fuga del exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía una orden de captura.

En respuesta a estos hechos, México y Ecuador se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La futura virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, desestimó recientemente los llamados al diálogo realizados por Ecuador tras la ruptura de relaciones diplomáticas, subrayando la gravedad de la irrupción en la embajada mexicana.

Este nuevo convenio con Suiza representa un paso importante en la gestión de la crisis diplomática, proporcionando un respaldo consular a México en Ecuador mientras las tensiones diplomáticas continúan.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que con este convenio, personal diplomático de Suiza resguardará las propiedades mexicanas en Ecuador.