Durante la sesión ordinaria se llevó a cabo el 10° Parlamento Infantil para promover la participación de niñas y niños en los asuntos públicos y fortalecer los valores democráticos y la cultura cívica entre los infantes
30 niños de primaria de escuelas de todo el estado participaron en el décimo Parlamento Infantil, en el que hubo propuestas para un mejor cuidado del medio ambiente y los animales, prevención de las adicciones, espacios seguros y el buen uso de la tecnología.
Los niños diputados también pidieron legislar a favor de una sociedad más incluyente y el cuidado de su identidad, demostrando la importancia de crear oportunidades y mecanismos para que ellas y ellos participen en la sociedad, de una manera activa, libre e informada.
Ante una sala de sesiones pletórica, los niños alzaron la voz y demostraron que son parte activa de una sociedad que demanda mejores condiciones de vida en todos los sentidos.
Ante el gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite además del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez, además de diputados de todas las fracciones parlamentarias y funcionarios estatales, así como representantes de diversos organismos, los legisladores infantiles dejaron en claro que sus propuestas son las de todos los niños del estado.
Karla Perales Arrieta, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, sostuvo que ya son 10 años de aprender que la claridad y sinceridad de la voz de la niñez, es una lección de sabiduría que exhorta a reformular nuestras prioridades adulto-centristas.
Enfatizó que la niñez es ahora y no puede esperar, porque cada inversión destinada a su educación, salud y bienestar, “es una semilla que germina en oportunidades, derechos y sueños alcanzados”.
«Lo marca la Ley General de los Derechos de los Niños y Adolescentes, el derecho a participar y es la obligación de las autoridades a que los escuchemos, sino cómo va a existir una política pública con perspectiva de infancia», cuestionó.
Por ello, sostuvo que cada una de las propuestas habrán de ser analizadas e integradas en las iniciativas que se discutirán en el seno de las comisiones de la 66 Legislatura local y que, desde luego, estos trabajos y sus conclusiones no serán letra muerta.
Mientras que el gobernador Julio Menchaca, refirió que, las niñas y niños son “el motor de la Transformación para construir sociedades más justas e incluyentes”.
“En la transformación nadie se queda atrás y todas las voces, incluidas las de la niñez hidalguense, son clave para un estado con desarrollo», aseguró.
Menchaca también les informó que más del 40 por ciento del presupuesto para 2025 será para la educación así que los niños y los jóvenes tendrán más y mejores oportunidades de desarrollo y sobre todo este presupuesto es para alcanzar a cada vez más niños para darles becas, uniformes, útiles y zapatos.
A su vez el diputado presidente del Congreso local, Andrés Velázquez, celebró que este parlamento infantil haya congregado a los niños de Hidalgo y a sus padres.
Destacó que esta Legislatura no solo es incluyente, sino que abre sus puertas a todos los sectores de la población para escucharlos y canalizar sus demandas y en el caso de las propuestas que aquí se escucharon, estas serán trabajadas para que cobren vigencia.
Hablan niños diputados de lo que más les inquieta y piden trabajar a favor de diversas causas entre ellas Medio ambiente, tecnología, adicciones, seguridad, sociedad más inclusiva etc.
El legislador infantil Mateo Fernández, destacó que los 30 parlamentarios infantiles, representan las voces y los sueños de miles de niñas y niños del estado.
“Somos el presente y queremos construir un futuro mejor. Les pedimos que nos sigan escuchando, que nuestras ideas y preocupaciones sean tomadas en cuenta, porque también tenemos mucho que aportar”.
Este décimo Parlamento Infantil se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre, el cual permitió a las infancias y adolescencias ser incluidas para exponer sus ideas ante los poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de que sus preocupaciones, necesidades y sueños sean tomados en cuenta