El senador morenista llama a una amplia participación ciudadana en la elección del Poder Judicial
El senador de Morena, Fernández Noroña promete no intervención de Morena en elección judicial. Expresó su confianza en que el proceso de elección del Poder Judicial no repita la baja participación ciudadana que caracterizó a la consulta de revocación de mandato.
A pesar de que en esta ocasión no se requiere un porcentaje mínimo de votación para que los resultados sean vinculantes, Noroña subrayó la importancia de una amplia participación ciudadana para definir los puestos de jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
“No debe suceder lo que pasó con la revocación del mandato”, afirmó el legislador, enfatizando que la tarea principal es garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.
Fernández Noroña descartó cualquier intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo para favorecer a perfiles afines a la Cuarta Transformación. Según el senador, a diferencia de los regímenes anteriores, el gobierno actual se rige estrictamente por lo que permite la ley.
El senador enfatizó que el esfuerzo institucional estará enfocado en promover la participación ciudadana, difundiendo la fecha de la elección y motivando a los ciudadanos a acudir a las urnas.
“Todo nuestro esfuerzo se centra en que esa elección salga bien. Lo que podemos hacer es llamar a la gente a votar, y santas Pascuas. No puedes hacer más”, aseguró.
Aunque Fernández Noroña evitó comentar sobre los eventos recientes en los que tres ministras de la Suprema Corte han sido respaldadas públicamente por Morena, reiteró que el proceso será imparcial y respetará las disposiciones legales.
El llamado del senador subraya la relevancia de este proceso electoral, que según sus palabras, busca fortalecer la legitimidad del Poder Judicial y consolidar la separación de poderes en México. ¿Será eso posible?