Califican como “delicada” la iniciativa para salvaguardar las reformas constitucionales y detener futuras impugnaciones.
Bancadas del PRI, PAN y MC en el Senado de la República rechazaron la reforma anunciada por los legisladores de Morena que buscan frenar las impugnaciones a las reformas constitucionales y así «blindarlas» ante controversias o juicios de amparo.
La bancada del PRI en el Senado condenó la iniciativa de Morena para salvaguardar reformas constitucionales de eventuales impugnaciones y sostuvo que solo debilita la confianza en el Estado de derecho.
«La iniciativa de Morena es un ataque directo al Estado de derecho. Al prohibir la impugnación de reformas constitucionales, elimina el control sobre el poder político, silencia a las voces críticas y viola derechos fundamentales.
Añade Alejandro Moreno que la iniciativa demuestra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí puede revertir reformas constitucionales, algo que el oficialismo reconoce tácitamente con esta propuesta.
«Además, la iniciativa no solo cierra procesos de amparo, sino que debilita la independencia del Poder Judicial y contradice compromisos internacionales de México en materia de justicia y derechos humanos.
«No podemos permitir que el autoritarismo avance. Coincidimos plenamente con la lucha de jueces, magistrados y todos los trabajadores del Poder Judicial. No están solos, seguiremos apoyándolos en defensa de la justicia y los derechos de los mexicanos. Puntualizó.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN calificó como “delicada” la iniciativa presentada por Adán Augusto López para salvaguardar las reformas constitucionales de impugnaciones a través del juicio de amparo, como se han presentado para intentar frenar la reforma judicial.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Acción Nacional, Guadalupe Murguía señaló que “tal pareciera que cualquier reforma sólo por el hecho de ser aprobada por la mayoría oficialista ya es inimpugnable. Si hoy deciden que la pena de muerte se va a establecer, ¡ah! Ya la pusieron en la Constitución… hay medios de defensa. Con esta medida lo que se busca es establecer un régimen autoritario, esta no es una reforma constitucional, es una expresión del autoritarismo”, refrendó.
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado citaron a sus mesas directivas el martes por la noche para analizar el tratamiento que se le dará a la iniciativa presentada entre hoy miércoles y el jueves