El oso negro es una especie protegida por México y a nivel internacional, debido a estar catalogado como «especie en peligro de extinción»
26 de septiembre de 2022.- Habitantes del municipio de Cumpas, Sonora, mataron a balazos a un oso negro que bajó a buscar comida y agua.
En los videos capturados en redes sociales se observa al oso corriendo despavorido por las calles y presuntamente muerto en el suelo.
Esto ocurre justo un mes después de que habitantes del municipio de Castaños, Coahuila, sacrificaron a un oso capturándolo y amarrándolo hasta la asfixia.
El oso negro es una especie protegida, no solo por la legislación mexicana en la NOM-059, en la categoría de “Peligro de Extinción”, sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Diego Urias Varela, alcalde de Cumpas, Sonora, indicó estar al tanto del caso, mencionando no haber dado en ningún momento la orden para matar al ejemplar joven de oso, comprometiéndose a investigar a los responsables del maltrato animal y darles un castigo ejemplar.
«Amigas y amigos de nuestro municipio, les quiero informar que están circulando videos del oso que entró a nuestra comunidad ya muerto y les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal”, informó el presidente municipal.