Ante la urgente falta de agua, las autoridades de Huejutla solicitaron declarar al municipio en estado de emergencia.
El Ayuntamiento de Huejutla de Reyes solicitó formalmente a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno de Hidalgo que se declare al municipio en estado de emergencia debido a los altos niveles de escasez de agua.
De acuerdo con el ayuntamiento de Huejutla, sus principales fuentes de abastecimiento se encuentran con bajos niveles de agua.
A través de un comunicado, el 9 de junio el Ayuntamiento de Huejutla reconoció el trabajo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla, Hidalgo (CAPASHH).
La CAPASHH se ha encargado de buscar nuevas fuentes de agua y reabastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules, los cuales están en estado crítico.
Por lo que la distribución de agua se ha visto gravemente afectada por la falta de lugares donde cargar los vehículos de transporte de agua, conocidos como pipas, debido a la escasez generalizada en la región.
Sin embargo, el Ayuntamiento aclaró que el abastecimiento de este vital líquido no depende de las pipas, sino de contar con los lugares necesarios para cargar este tipo de vehículos de transporte de agua.
Ante esta situación, las autoridades solicitaron la comprensión de todos los habitantes de Huejutla y aseguraron que se encuentran en búsqueda de soluciones, a pesar de que la escasez de agua no es una problemática exclusiva de Huejutla, sino de todo el estado de Hidalgo e incluso mundial.
Como parte de esta acciones, el Ayuntamiento de Huejutla dio a conocer que el 4 y 5 de junio envió una solicitud para que se reconozca oficialmente al municipio en estado emergencia por escasez de agua.
Finalmente, exhortó a la población en general que se haga un uso racional del líquido, evitando desperdiciarlo.