Preocupa a legisladores del PRI disminución de presupuesto para Hidalgo

De acuerdo con el análisis hecho por la fracción parlamentaria todos los rubros fueron castigados, pero les preocupa de sobremanera infraestructura carretera y caminos rurales y educación además de salud.

Un bloque de diputados priista de Hidalgo, encabezados por Carolina Viggiano Austria, acusaron que a pesar de actualmente hay 15 legisladores hidalguenses en la Cámara de Diputados, los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decidieron no apoyar el presupuesto para el estado que fue castigado a pesar de las enormes carencias que enfrenta la entidad.

“Los diputados del oficialismo hicieron un presupuesto como se los mando su jefe sin ponerle una coma, por eso hacemos un llamado a todos los diputados locales que hagan su trabajo y que den la cara para que digan qué van a hacer para tener escuelas, carreteras, medicamentos, que nos digan qué van a hacer con el presupuesto que asignó para Hidalgo”. Sostuvo Viggiano.

Carolina Viggiano, lamentó que los legisladores morenistas le dijeran “No” a todas las propuestas a pesar de que los proyectos que se presentaron estaban perfectamente argumentados.

Así enumeró caminos y carreteras de la zona Otomí-Tepehua, la sierra y la huasteca que no podrán hacerse una vez más por la falta de presupuesto.

“Para caminos rurales apenas hay 50 millones de peso, ojalá que los más de 60 millones de pesos aprobados se hagan los ajustes y se utilice en las obras que hemos señalado porque en la sierra, en la huasteca en las zonas rurales, los carros circulan como si fueran en un río, pero sin agua, y el tema de la educación es muy, muy delicado pues apenas habrá un aumento de un millón de pesos, que no alcanzará para nuevas becas”, dijo.

Sin embargo, el rubro más castigado fue el de la educación, según Sayonara Vargas, no habrá presupuesto para mantenimiento de escuelas, no habrá para capacitación, no habrá apoyos para la Nueva Escuela Mexicana, señaló.

Por su parte el diputado y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Mendoza Bustamante, aseveró que hay una enorme preocupación por lo que ha ocurrido en la Cámara de Diputados donde se aprobó un presupuesto que no ayudará a Hidalgo por el contrario marcará un retroceso, sobre todo en el tema educativo.