Proponen diputados que el saldo de recargas de celulares no expire

Proponen en Cámara de Diputados que recargas de celulares no expiren. Foto Especial

La iniciativa de reforma al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes propone que el saldo de recargas del celular no expire 

 

A fin de eliminar la imposición de un periodo de expiración del saldo de recargas para el uso de servicios de telefonía móvil de prepago, el diputado del PT Leobardo Alcántara Martínez propuso reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 191.

En México hay 94 millones de usuarios de telefonía móvil y el gasto promedio mensual por prepago es de 150.3 pesos por lo que en la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa para establecer en la ley que las recargas no tengan un periodo de expiración y así combatir prácticas abusivas de las compañías de telecomunicaciones.

El 82.1% de los usuarios de telefonía móvil en nuestro país cuentan con un sistema de prepago, a través de tarjetas o recargas, y se ven obligados a utilizar el servicio en un plazo determinado antes de que su saldo sea congelado, explicó el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo.

Explicó que el gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, mientras que otro sector de personas realiza recargas de 31 a 100 pesos. En tanto, el promedio de gasto de quienes utilizan el servicio de pospago (plan de renta) es de 425.6 pesos.

El legislador explicó que actualmente la misma ley condiciona a que se tenga que realizar una recarga para no perder el saldo por el que ya se pagó, pues la fracción XVI del artículo 191 de la ley en cuestión señala que el saldo no consumido a la fecha de expiración tendrá que ser abonado en las recargas posteriores que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha.

Además, el 15.3% de las personas con teléfono celular tienen un contrato de pospago el cual se refiere al pago del servicio después de utilizarlo mediante la contratación de planes de renta mensual, y sólo el 0.4% usa ambos planes.

Así, la iniciativa plantea como derecho de los usuarios de servicios de telefonía que el saldo de las recargas para la obtención de servicios móviles de prepago no tenga fecha de expiración.

Mientras que los usuarios de servicios móviles de pospago contratados que no se hayan utilizado en el periodo de facturación en curso se abonen al siguiente periodo de facturación.

Alcántara Martínez expuso que con estas propuestas se empodera a los usuarios de servicios de telefonía y se acaba con los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil.

En el caso de los servicios de prepago podrán usar su saldo en los tiempos que ellos consideren conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder acceder al saldo no utilizado.

En tanto que a los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema de pospago se les garantiza que se les pueda abonar servicios que no pudieron utilizar durante determinado mes de facturación, pero que de todas formas tendrán que pagar.