Protestan activistas: “No fue el fuego, fue el estado”, tras muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

Manifestante se apostan en oficinas de gobernación por la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua

Esta mañana del miércoles un grupo de activistas se plantaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en protesta por los hechos lamentables en Ciudad Juárez en los que perdieron la vida 39 migrantes y 10 resultaron con lesiones que ponen en riesgo alto su vida.

Con el reclamo y para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido, una de las manifestantes expresó:

«Venimos a reclamar, a exigir al gobierno mexicano que nos escuche, necesitamos respuestas».

A su vez la activista Lorena Cano Padilla del Instituto para las Mujeres en Migración declaró que lo ocurrido en Juárez no es un hecho aislado, recordó que en 2019 hubo amotinamientos en Mexicali y Tapachula en los centros de detención para migrantes.

En la manifestación de este miércoles culpó a las políticas migratorias entre México y Estados Unidos.

La tragedia tuvo lugar la noche del 27 de marzo en las inmediaciones del Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un total de 39 migrantes de diferentes nacionalidades murieron tras un incendio en el centro de detención de migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

En información preliminar, fuentes oficiales indicaron que el fuego fue provocado por un grupo de migrantes en protesta al enterarse que serían deportados a sus países. Se dijo que en el área para varones del centro del INM se prendió fuego a las colchonetas, acto que se salió de control, quedando atrapados al interior del albergue.

Hasta el momento se ha dado a conocer la identidad de 28 guatemaltecos, 13 venezolanos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.

El Salvador condena los hechos donde murieron los migrantes

El gobierno de El Salvador expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños», señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado.

El país pide se haga justicia. «Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia», agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que se están haciendo todas las investigaciones para fincar responsabilidades.

“Estoy solicitando a la FGR, continúen con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe y finquen responsabilidades y que no haya impunidad”

Agregó que se va a actuar de manera responsable “y vamos a castigar si existe alguna actitud de dolo, ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida», expresó.

México mantiene contacto con los consulados: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que se mantiene comunicación con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para apoyar a sus consulados y auxiliar a víctimas y familias afectadas.

“Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.
Amnistía Internacional reprueba los hechos de Ciudad Juárez.

La directora de Amnistía Internacional para América Latina, Erika Guevara-Rosas, aseguró que la tragedia de Ciudad Juárez se debe, en gran medida, a la política migratoria orquestada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado de prensa, señala:

“Estos devastadores eventos se deben a un sistema realmente inhumano de castigo a la inmigración. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado a seres humanos encerrados y sin posibilidad de escapar del incendio? “Estas instalaciones no son ‘albergues’, sino centros de detención, y la gente no está ‘alojada’ aquí, sino privada de su libertad”, lamentó.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube