La Secretaría de Salud emitió recomendaciones en respuesta a la declaración de emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la variante de la Mpox.
La secretaria de salud en Hidalgo, Vanesa Escalante, hizo un llamado a la población para estar atenta a la sintomatología de la viruela del mono, a fin de que en caso de presentar alguno de los síntomas, se acuda de inmediato al medico para recibir tratamiento oportuno.
La funcionaria, pidió a la población evitar automedicarse.
Entre las medidas de prevención, destacó la importancia de realizar un aislamiento inmediato en caso de presentar erupciones cutáneas, lavarse las manos con frecuencia, cubrir las lesiones y evitar compartir objetos.
Mencionó que las autoridades sanitarias de Hidalgo están comprometidas con la vigilancia epidemiológica y la notificación oportuna de casos probables y confirmados de Mpox, con el objetivo de evitar un brote en la entidad.
Ante ello, reiteró su llamado a la población para seguir las recomendaciones y mantener la calma, recordando que la prevención es clave para proteger la salud de todos.
De acuerdo con la información oficial, el último caso de Mpox o viruela del mono en Hidalgo, se registró hace más de un año, el 20 de abril de 2023, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Además, se mencionó que desde que el virus apareció en la entidad en 2022, se han contabilizado un total de 27 casos.
Este virus que es originario de África y pertenece al mismo género que el de la viruela, se transmite principalmente a través del contacto directo con la piel, la ropa o las gotas respiratorias de una persona infectada.
Aunque no se ha confirmado la transmisión a través de objetos, las autoridades sanitarias recomiendan el uso exclusivo de utensilios para personas enfermas y el uso de cubrebocas.
Cabe destacar que la viruela del mono se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y crecimiento de ganglios en el cuello, seguido por la aparición de erupciones en la piel, que comienzan en la cara y las manos, y se extienden al resto del cuerpo.
Hasta ahora, no existe un tratamiento específico para la enfermedad, y la mayoría de los síntomas desaparecen por sí mismos entre dos y cuatro semanas, sin embargo, en grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas, la Mpox puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.