Se abre enorme socavón en céntrica colonia pachuqueña

La falla geológica provocó temor entre la población de la zona ya que una camioneta estuvo a punto de ser tragada literalmente por la cavidad cuyo diámetro es de al menos dos metros.

 

Una cavidad de 3 metros de profundidad, 2 metros de largo y 1.5 metros de ancho, provocó alarma entre los habitantes de la colonia Morelos de Pachuca, Hidalgo, luego de que esta mañana una camioneta estuvo a punto de ser tragada literalmente por la tierra.
El enorme socavón afectó la circulación de la calle José Luis Mora de la colonia Morelos de la capital hidalguense.

Los vecinos vieron con alarma como una camioneta quedó atrapada en el borde del socavón, por lo que pidieron ayuda a los cuerpos de emergencia.

Luego de las maniobras, la unidad pudo salir a tiempo y así evitar caer al vacío.

Las autoridades estatales de Protección Civil señalaron que es posible que la acumulación de basura hubiera obstruido el drenaje, causando este incidente, pero también se detectó que el terreno presentaba humedad por lo que personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), llegaron para hacer un estudio en la zona por una posible fuga de agua.

Bomberos y Protección Civil de Pachuca, también llegaron a la zona para controlar la situación y solicitarles a las familias no entraran en pánico.

Como una medida de precaución, el tráfico en la calle José Luis Mora ha sido desviado hacia Héroes de Chapultepec, informó la CAASIM.

Tras una inspección, personal del organismo operador de agua, informó que hubo un colapso en la línea general de drenaje de 38 pulgadas de diámetro, elaborada con asbesto cemento, ubicada en la calle José Luis Mora.

A través de un comunicado, informaron que este incidente se debe a la antigüedad de más de 50 años de la tubería, ocasionando el socavón provocado por una fisura interna, sin reportes previos de problemas en las descargas domiciliarias.

Tras el incidente, el equipo operativo realiza maniobras técnicas necesarias para sustituir el tramo afectado.

Se espera que en las próximas 12 horas quede subsanado este incidente geológico.
Cabe destacar que el director de la CAASIM, Juan Evel Chávez, ha declarado que las instalaciones y tuberías de agua son muy viejas y no se les ha dado mantenimiento.

Esto descarta por el momento un tema geológico más delicado para la Bella Airosa la cual tiene una historia minera muy importante por la extracción de oro y plata durante varios siglos lo que dejó a la ciudad convertida en un queso gruyere y los riesgos de que de un momento a otro se presenten socavones como el de este lunes 11 de marzo.