Separan a mujeres de hombres en universidades de Afganistán

Afganistán Clases

No podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán vestir una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro

Afganistán.- En Afganistán dio comienzo el curso universitario el día de hoy, los talibanes concedieron a las mujeres el beneplácito para poder continuar con sus estudios siempre y cuando no lo hicieran junto a los hombres por lo que las universidades de Afganistán han aplicado este precepto separándolas de sus compañeros con una cortina que divide cada clase.

Además de que no podrán mezclarse con hombres en las aulas, deberán vestir una abaya negra y un niqab que les cubra el rostro, así lo hicieron saber los talibanes ante la víspera de la reapertura de las universidades privadas.

Un portavoz talibán, Suhail Sahín, confirmó el mes pasado que «miles» de centros educativos continúan funcionando. Por otro lado, el ministro interino de educación, Abdul Baqi Haqqani, precisó que el movimiento fundamentalista iba a permitir la asistencia de mujeres a la universidad, pero que bajo ninguna circunstancia se permitiría que hombres y mujeres se mezclaran.

El Ministerio de Enseñanza Superior a través de un decreto, señaló que las mujeres inscritas en las universidades deberán salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que los últimos hayan dejado el edificio.

En dicho decreto también se mencionó que las universidades deberán “contratar a profesoras para los estudiantes” o intentar contratar a “profesores mayores” cuya moralidad haya sido probada.

Al respecto de esta norma talibán, un profesor universitario mencionó a la AFP que “Será complicado desde un punto de vista práctico, no tenemos suficientes profesoras ni suficientes salas de clase para separar a las chicas”.

Cabe recordar que antes del regreso al poder de los talibanes, las y los estudiantes afganos podían asistir a clases mixtas impartidas por hombres.

Se sabe que las niñas y los niños también serán segregados en las escuelas primarias y secundarias por lo que los ciudadanos afganos consideran que es un retroceso ante los derechos de las mujeres y las niñas desde que los talibanes volvieron al poder el 15 de agosto.