“No llego sola, llegamos todas”, dijo la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en cuyo discurso refrendó su compromiso para continuar con el segundo piso de la Transformación
“Gobernare para todos y para todas, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi historia y mi vida misma al servicio de la patria… Tengo la certeza que consolidaremos un México cada vez más próspero…No les voy a defraudar”, fue el compromiso moral que lanzó la presidenta constitucional de México en su primer discurso a la nación desde la Cámara de Diputados.
Reafirmó que dará continuidad a la Cuarta Transformación y se comprometió a velar por la Constitución, a priorizar los derechos sociales y el desarrollo sostenible.
Sheinbaum Pardo, adelantó que su gobierno mantendrá todos los programas del bienestar existentes y los de nueva creación a favor de los más pobres. Reafirmó así su compromiso con la autosuficiencia alimentaria y la justicia social, dando continuidad a los programas sociales y a nuevas iniciativas de bienestar dirigidas a mujeres, niños y adultos mayores.
La presidenta hizo hincapié en el papel fundamental de las mujeres en la historia de México y su contribución a la transformación actual. Invitó a todas las mexicanas a seguir luchando por la igualdad y los derechos, resaltando que su llegada a la Presidencia de México es un paso más hacia la equidad de género.
Acotó que “es tiempo de mujeres”, aquí aprovechó para refrendar su frase de “No llego sola, llegamos todas”.
Luego lanzó, “Soy mujer, soy madre, soy abuela, soy científica y mujer de fe.. y por mandato constitucional presidenta de México…” Pidió enfáticamente como ya lo ha hecho con anterioridad respecto a llamarla presidenta con “A”, como se deben mencionar los cargos de soldada, médica, ingeniera.
En otros temas, mencionó que trabajará para que se consolide el IMSS bienestar, y para aumentar la cobertura, en las universidades, bajo la premisa de que “No son privilegios, ni mercancías la salud de los mexicanos”.
Al iniciar su mensaje a los diputados y a la nación, Sheinbaum reconoció la lucha del expresidente Andrés Manuel López Obrador a quien calificó como el “luchador social más importante de la historia moderna de México.
“Aunque no le gusta que se lo digan… él es el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la cuarta transformación del país”, enfatizó.
Recordó que hace 19 años inició la lucha contra el intento de desafuero que lo llevó incluso a presidir el Gobierno de México que deja un amplio legado, no solo la reducción de la pobreza (9.5 millones de mexicanos) y el crecimiento económico.
Acotó que ella, dará continuidad a la Transformación del modelo de desarrollo del país y enfatizó que, bajo su administración, el bienestar y los derechos sociales, como la salud, la educación, el salario justo, así como cero discriminación, serán prioridades.
Remarcó que vigilará que haya un aumento al salario mínimo y que haya medidas para mantener la estabilidad económica sin incrementar la inflación.
Para los jóvenes hubo también un anuncio, serán construidas en este sexenio, un millón de viviendas cuyo esquema es inicialmente rentarlas y luego poder comprarla.
Otros proyectos del sexenio que hoy inicia serán:
- La ampliación del Tren Maya-Puerto Progreso -Yucatán
- El Tren Interoceánico en una ruta que se ampliará para conectar a México con Guatemala, el tren CDMX-Pachuca, otra ruta que va a Nuevo Ladero, Tamaulipas y a Nogales.
“Antes los privatizaron y ahora los recuperamos porque significan desarrollo”, sostuvo la jefa de la nación mexicana.
Respecto a la red carretera nacional, mencionó que continuará con el programa de los caminos artesanales, además de la ampliación de Puertos y Aeropuertos. También en su sexenio se potenciará la inversión.
La presidenta subrayó la importancia de la transición hacia energías renovables, de ahí que anunciará un Plan Nacional de Energía que incluirá nuevas inversiones y tecnologías limpias.
Se generará electricidad e incluso anunció que en unos días presentará el Plan Nacional de Energía.
Otro anunció es que pronto dará a conocer el Plan de Economía Circular en Tula el más grande del mundo que servirá para convertir a la ciudad más contaminada en la Ciudad Más Limpia.
Resaltó que el abasto de agua estará garantizado, entre otros anuncios que marcarán este gobierno encabezado por primera vez por una mujer.
Ante representantes de 105 países, incluidos mandatarios 16 de América Latina entre ellos, de Brasil, Chile, Colombia y Cuba, así como delegados de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de Europa, África y Asia.
Claudia Sheinbaum hizo un alto para resaltar que la Reforma Judicial será “buena”. En su mensaje, la presidenta sostuvo a manera de justificación que la reforma judicial dará más autonomía al Poder Judicial y señaló que si hubiera querido controlar Suprema Corte de Justicia de la Nación, se hubiera hecho una reforma como la que hizo Ernesto Zedillo.
“La reforma no es autoritarismo, nosotros somos demócratas queremos que se termine la corrupción en el PJ por ello, habrá un proceso de selección de jueces y magistrado, quien decidirá será la gente y el pueblo y estoy segura de que en algunos años estaremos convencidos que esta reforma fue mejor…Decirles a los trabajadores que sus salarios y derechos estarán salvaguardados”, manifestó.
Habló del fin de las políticas neoliberales y que no volverá la guerra contra el narcotráfico y mencionó a otro expresidente, Felipe Calderón.
Para Estados Unidos y Canadá hubo un mensaje especial, Claudia Sheinbaum, les pidió seguir fortaleciendo las relaciones y la cooperación económica.
“No competimos, nos complementamos”, lanzó.
La presidenta recalcó en otro momento de su discurso que México es grandioso, incluso, recordó a los hombres y mujeres que hicieron patria, a los revolucionarios, a los que lucharon por la independencia, a quienes construyeron las leyes, y a quienes impulsaron la expropiación petrolera y aquellos que, hasta la historia más reciente, lograron grandes cambios a favor de las y los mexicanos.