Siempre he estado en contra de tarjetas: Lorenzo Córdova

Luego de que López Obrador exhibiera un video en la mañanera en donde hay un contraste de opiniones en cuanto al tema de la entrega de tarjetas en campañas electorales, el consejero presidente del INE se pronuncia al respecto.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que siempre ha estado en contra del reparto de tarjetas en las campañas, pero que aunque en el 2017 se logró sancionar a uno de los candidatos que realizó este tipo de actos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) optó por establecer un criterio jurídico que las considera válidas al tratarse de promesas de futuros beneficios.

“Frente a las falacias que se han dicho sobre la actitud de las autoridades electorales ante el uso de tarjetas de beneficios futuros como propaganda electoral, vale la pena recordar la historia”, señaló Córdova.

“En las elecciones de 2017, el Consejo General del INE conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y Estado de México distinguiendo dos implicaciones: la de la compra y coacción del voto a través de dichas tarjetas, por ser considerada dádivas, lo que le corresponde investigar y sancionar a los OPLES; y la dimensión de la legalidad como gasto de campaña que supone el reparto de dichas tarjetas, que es una atribución del INE por sus facultades en materia de fiscalización de campañas”.

«En el caso de Coahuila, se resolvió que la estrategia de ésta estaba claramente prohibida en la ley, pues implicaba un gasto indebido al ser una promesa de dádiva a cambio de un resultado electoral determinado”, agregó.

“Aunque en mi caso yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción aprobada para el caso Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México”, indicó.

“Derivado de esos casos, en septiembre de 2017 el Consejo General del INE reformó el Reglamento de Fiscalización para prohibir el uso de tarjetas que impliquen beneficios futuros condicionados a cierto resultado electoral. Pero el TEPJF revocó dicha prohibición.»

“Aunque en lo personal siempre he estado en desacuerdo con el reparto de esas tarjetas, el criterio jurídico vigente es el que estableció el Tribunal Electoral en la sentencia SUP-RAP-623/2017”, concluyó el consejero Presidente del INE.

Anexamos el hilo publicado pro Córdova Vianello en su Twitter.